Las asociaciones de la Guardia Civil dejarán sola a la Policía Nacional en la gran manifestación de enero después de una reunión con el director general

El Gobierno se va a quitar un peso de encima. El espectáculo de ver a guardias civiles manifestándose en la calle reivindicando mejoras salariales parece que no se volverá a repetir. Las dos asociaciones mayoritarias de la Benemérita han decidido desmarcarse de futuras movilizaciones.

El pasado 18 de octubre, miles de policías nacionales recorrieron las calles de Madrid exigiendo al Ejecutivo la equiparación salarial con el resto de cuerpos autonómicos y municipales. Contó con el apoyo de guardias civiles y se convirtió en la manifestación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) más multitudinaria de la historia.

Los agentes del Instituto Armado estaban representados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Guardias Civiles (UGC), que se mezclaron entre los 25.000 manifestantes en total, según los organizadores.

En la marcha, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) identificó a un centenar de guardias civiles que no hicieron caso de las advertencias del Ministerio de Interior de que aquellos funcionarios que asistieran a la concentración podrían ser expulsados del cuerpo. Finalmente, se decidió abrir expediente a una decena de agentes, los que más se significaron en el acto.

Pues bien, según ha podido conocer El Confidencial Digital, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, convocó en privado a finales de la pasada semana a los dirigentes de las dos asociaciones de la Benemérita que decidieron formar parte de la unidad de acción planteada por los sindicatos policiales.

La reunión tuvo lugar en el despacho del propio Velázquez y se celebró con cada directiva de la AUGC y de la UGC por separado. El mensaje que les trasmitió el director general a ambos vino a ser el siguiente: si las asociaciones de guardias civiles decidían ‘bajarse del carro’ de las movilizaciones y de las protestas, el Ministerio del Interior haría la ‘vista gorda’ con los agentes sancionados en la manifestación, algunos de ellos, miembros de las dos asociaciones.

Vídeo del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid

 

Hay que recordar que es el propio director general de la Policía y de la Guardia Civil quien tiene que incoar esos expedientes y, de momento, no lo ha hecho.

Por su parte, los representantes sindicales respondieron a Velázquez que ellos no iban a dar marcha atrás y que no se iban a rendir. En definitiva, que iban a continuar del lado de la Policía Nacional en sus movilizaciones.

No obstante, fuentes de la guardia civil consultadas por este confidencial explican que, a pesar de la decisión de las directivas de ambas asociaciones de continuar en su lucha, un buen número de agentes prefieren mantenerse al margen de cara a nuevos expedientes.

Otra gran manifestación para enero

Está prevista la celebración de otra gran manifestación de policías para el próximo 24 de enero. No obstante, según ha podido saber ECD, los sindicatos del cuerpo están barajando retrasar la convocatoria, ya que ese mismo fin de semana están programadas las pruebas de ascenso a oficial y los asistentes se verían mermados por estos exámenes.

Algunos guardias civiles, como decimos, ya han comunicado a los sindicatos policiales que no cuenten con ellos para esta manifestación.

Un ejemplo de que esto se pudo observar en una concentración que tuvo lugar en Madrid la pasada semana. Los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil decidieron tapar con folios su logotipo en la pancarta reivindicativa. Vea a continuación una fotografía del acto: