Presidencia tutela la operación para colocar a Carme Chacón, primero como ‘número dos’ del Gobierno, y luego como candidata a La Moncloa

Carme Chacón, ministra de Defensa, está llamada a mayores responsabilidades políticas, con un objetivo final: convertirse en la próxima Presidenta del Gobierno, sucediendo a José Luis Rodríguez Zapatero. Y La Moncloa viene tutelando la operación.

El recorrido político de la diputada catalana está siendo medido y marcado paso a paso para llegar a esa meta final, con lo que, si se cumplen los planes, se convertiría en la primera mujer en ocupar en España la Jefatura del Ejecutivo.

Carme Chacón, que en marzo tendrá 38 años, es miembro de la Ejecutiva Federal, fue la ‘cara amable’ del PSOE durante las últimas campañas, cabeza de lista en Cataluña en las pasadas generales, y sucesivamente vicepresidenta del Congreso de los Diputados, ministra ‘estrella’ de la Vivienda (aunque no salió bien librada de ese cargo) y ahora titular de Defensa

En todo este proceso, La Moncloa (es decir, José Luis Rodríguez Zapatero) está presente y en primer plano de consejo y toma de decisiones. Fuentes vinculadas al ministerio de Defensa confirmaron a El Confidencial Digital que en la sede del Departamento se han celebrado y se celebran reuniones de coordinación y programación de la imagen de la ministra a la que acuden asesores enviados expresamente desde Presidencia del Gobierno.

Según las mismas fuentes, a esos encuentros ha asistido, por supuesto, el marido de la ministra, Miguel Barroso, considerado uno de los principales expertos en márketing político, y que desde que ella se incorporó al despacho ha tenido las riendas de la comunicación.

Fuentes bien relacionadas con la cúpula del Gobierno apuntan que la operación de lanzamiento de Carme Chacón hacia La Moncloa tendrá un paso intermedio. Previamente, pasará por hacerse con la vicepresidencia primera del Gobierno, sustituyendo para ello a María Teresa Fernández de la Vega. Según esos círculos políticos, De la Vega empieza a estar agotada, personal y políticamente.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

En ese diseño, Carme Chacón sería la candidata del Partido Socialista a las elecciones de 2012, en las que se jugaría la Presidencia del Gobierno. Para algunos expertos, su condición de mujer puede constituir factor decisivo, además de su juventud, el respaldo interno que recibe en el PSOE, y una imagen positiva, que ya le ha situado en las encuestas en los primeros lugares de popularidad y aceptación social.