“O te comprometes por escrito, o el viernes hay enmienda de totalidad a los Presupuestos”. Así ‘convenció” Urkullu a Zapatero para la transferencia de 32 competencias al País Vasco

“O te comprometes por escrito antes del jueves por la noche, o el viernes presentamos una enmienda a la totalidad a los Presupuestos”. Fue el ‘argumento’ definitivo que utilizó el presidente del PNV en su almuerzo del martes con José Luis Rodríguez Zapatero. Y es lo que ha hecho el presidente del Gobierno.

Fuentes conocedoras de esa comida del 12 de octubre en La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que Urkullu salió de la residencia presidencial con un compromiso bajo el brazo: Zapatero le prometió que antes del jueves por la noche, Sabin Etxea recibiría una ‘hoja de ruta’ con el compromiso firmado por el presidente del Gobierno.

En el documento, Zapatero se compromete a transferir un total de 32 competencias al País Vasco. La demanda de Urkullu es que todo ese paquete esté transferido al País Vasco antes de la primavera de 2012, fecha en la que se celebran las generales y en la que puede haber cambio de Gobierno.

Eso es lo que ha rubricado por escrito Zapatero, en el documento que ha llegado a Bilbao desde La Moncloa: a lo largo del próximo año y medio, se irán traspasando a la comunidad vasca las 32 competencias, de manera que, si hubiera vuelco electoral en 2012, el nuevo Gobierno no pueda dar marcha atrás.

Según las informaciones de que dispone ECD, el PNV tiene previsto celebrar hoy una reunión interna en la que se dará a conocer a la dirección el documento del Gobierno.

Si, como es previsible, satisface a la ejecutiva ‘jetzale’, cerrarán definitivamente su apoyo a unos Presupuestos que se han convertido en los más decisivo de la era Zapatero. Si no estuvieran satisfechas todas las demandas que Urkullu exigió en el almuerzo del día 12, los nacionalistas presentarán antes de las 2 de la tarde de hoy, viernes, cuando termina el plazo de enmiendas en el Congreso, una enmienda a la totalidad de los Presupuestos. Es la advertencia que hizo Urkullu a Zapatero.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Dada la trascendencia de esta ley de Presupuestos, en la que se juega la legislatura, el presidente del Gobierno ha vuelto a involucrarse personalmente, sin delegar las negociaciones en ninguno de sus colaboradores. Él, en intensa conexión con Rubalcaba, ha llevado directamente el peso del acuerdo.

Para detalles concretos del pacto, Zapatero ha delegado en Manuel Chaves y en José Antonio Alonso, y éste último ha sido quien ha ido informando al ‘lehendakari’ y a los parlamentarios vascos sobre la marcha de las reuniones con el líder nacionalista.

Intenso intercambio de mensajes de móvil

Zapatero y Urkullu no sólo comieron juntos el día 12. Ambos líderes han mantenido estos días, a través de sus terminales telefónicas, un intenso intercambio de mensajes de móvil. El tono de éstos, según las fuentes consultadas por ECD, ha sido cordial, aunque el líder del PNV “ha apretado mucho”.

El presidente del Gobierno ha querido asegurarse una vía directa de comunicación con su interlocutor nacionalista porque sabe, según fuentes del entorno presidencial, que va a tener que llamarle muchas veces antes de que acabe la legislatura.