Rajoy cambia la política informativa de Gobierno y PP para evitar más errores de comunicación. Moncloa pilotará la estrategia, Cospedal ha quedado apartada

Se acabó el 'doble discurso' entre el Gobierno y el PP sobre las reformas impulsadas desde La Moncloa. Mariano Rajoy ha conseguido convencer a María Dolores de Cospedal para que a partir de ahora desde Génova sólo se comparezca para hablar de asuntos del partido, evitando así los errores de comunicación que se han producido durante los últimos meses.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno ha impuesto un nuevo sistema de comunicación en el que las todas las decisiones del Ejecutivo, así como las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros, sean explicadas única y exclusivamente desde La Moncloa, dejando fuera a Génova de ese trabajo.

De esta forma, explican fuentes de la dirección nacional del partido, “se quiere evitar dar dos versiones sobre una misma medida, tal y como ha pasado en repetidas ocasiones. No es de recibo que a las tres de la tarde de un viernes Soraya Sáenz de Santamaría emplee un discurso concreto para dar a conocer los detalles de una nueva ley y horas después salgan Cospedal o Floriano diciendo otra cosa”.

María Dolores de Cospedal se resistió al cambio

Dirigentes del PP con cargos relevantes en Génova explican que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, se resistió a ese cambio en la política informativa Gobierno-PP, ya que su apuesta inicial era, precisamente, llevar una doble comunicación para reflejar que el partido seguía activo y ‘moviéndose’ después del triunfo electoral del 20-N.

La número dos del PP consiguió además que Rajoy aceptara que no hubiera presencia del Gobierno en la dirección nacional del partido, algo que ha sido considerado por altos cargos del Ejecutivo como un “grave error” por las contradicciones que se han sucedido durante los últimos meses entre los portavoces del partido y Moncloa.

Esos fallos de comunicación, indican las fuentes consultadas por ECD, “han convencido al presidente de la necesidad de un cambio en la política informativa del Gobierno, y al final ha sido aceptado por María Dolores de Cospedal porque, entre otras cosas, ella misma lo aplica en Castilla-La Mancha, donde su gabinete en la Junta gestiona toda la comunicación”.

Carlos Floriano se ha visto desbordado

Desde la dirección nacional del PP apuntan a que los fallos de comunicación producidos en los últimos meses no son achacables a Carlos Floriano, nuevo responsable del partido en esta área: “Es absolutamente válido para el puesto, aunque sí es cierto que, con todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, y la política informativa que se ha llevado hasta ahora, se ha visto desbordado”.

En Génova ‘hacen piña’ en torno al vicesecretario de Organización del PP, aunque algunos dirigentes del partido aún recuerdan la labor de Esteban González Pons al frente de la comunicación: “Es una pena que haya quedado apartado de ese ámbito, ya que era muy bueno transmitiendo los mensajes procedentes de la cúpula”.

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios