Los planes de Zapatero: quiere ir a la reelección, pero se retirará si ve que está ‘quemado’. Sobre el sucesor: dará su opinión y entre sus opciones no están ni José Blanco ni Bono

José Luis Rodríguez Zapatero quiere volver a presentarse a las elecciones de 2012. Es su primera opción, según personas con acceso a su entorno personal. Pero no descarta renunciar, si ve que las cosas pintan mal. En ese caso, está considerando quién podría ser el sucesor, pero no piensa ni en Blanco ni en Bono.

Fuentes del entorno personal del presidente del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que Zapatero ha estudiado varias estrategias distintas para su futuro, en función de cómo discurran los acontecimientos. Eso sí, primero tendrán que celebrarse las elecciones autonómicas.

Los cálculos de Zapatero se sitúan sobre todo en el plazo de un año, es decir, cuando ya esté a las puertas la campaña para las elecciones generales de 2012. Antes no anunciará nada.

De acuerdo con esas fuentes, no hay ninguna decisión tomada, porque dependerá del escenario, pero es cierto que está barajando distintas posibilidades. Todas ellas han sido estudiadas con detenimiento.

La primera opción, que es la que él desea, consiste en volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno, encabezando las listas del PSOE.

Sin embargo, si llega a la conclusión, cuando llegue al momento oportuno, de que se encuentra políticamente 'quemado', de que su figura está amortizada, entonces dejará paso a otro.

Y en ese caso, de acuerdo con las fuentes citadas, Zapatero “no pondrá a dedo a su sustituto”. Es algo que ya hablado con las personas de mayor confianza.

Ni Blanco ni Bono

Las fuentes consultadas por ECD afirman que el presidente, “lo de la democracia, se lo cree”. Y por tanto él “no aplicará el ‘dedazo’”. Reconocen que otros que están a su lado no son partidarios de ese comportamiento, sino más bien de que sea él quien ‘nombre’ sucesor.

Aunque no ‘designara’ al sustituto, sin embargo sí dará su opinión, para que se sepa. Dirá algo como lo siguiente: “No soy yo el que debe presentarse, pero considero que esta persona sí…”. Y entonces dará un nombre, a título de opinión personal, y dejará libertad a los militantes para decidir.

 

A ese respecto, Rodríguez Zapatero ha considerado varias opciones, que ya tiene bastante pensadas. Y en esas quinielas, “José Bono y José Blanco no están en ninguna”, dicen las mismas fuentes.

Por el contrario, Alfredo Pérez Rubalcaba sí tiene alguna opción, en este hipotético escenario.

¿Qué hay que tener para contar con posibilidades de ser ‘nominado’? En la opinión de Zapatero, apoyo, credibilidad y partido.

Como ya se ha publicado en otros medios, Zapatero ha confesado a su entorno cercano que las decisiones más trascendentes de un líder político, como la de presentarse a unas elecciones, son muy íntimas, proceden de la convicción política, de una decisión muy personal que se toma en solitario. Es lo que hizo cuando se presentó a secretario general del PSOE en 2000, con la retirada de las tropas de Irak, y la convocatoria del pleno del Congreso, en mayo, para explicar los recortes sociales. Y así lo hará ahora.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios