Adjudicación exprés del suministro de urnas para las elecciones generales del 23 de julio

Interior pidió ofertas el 6 de junio a dos empresas que fueron preseleccionadas en 2022 en un acuerdo marco, y dos días después formalizó el encargo

  1. 13.000 urnas
  2. Adjudicado en dos días
  3. Sobres electorales
  4. Cabinas para los colegios
  5. Sin adjudicar todavía
Un votante deposita sus votos en dos urnas.

Pedro Sánchez reaccionó al batacazo del Partido Socialista en las elecciones autonómicas, forales, insulares y municipales del 28 de mayo adelantando por sorpresa las elecciones generales. Al día siguiente del domingo 28-M, firmó el decreto de disolución de las Cortes Generales para convocar a los españoles a las urnas 55 días después.

El adelanto electoral obliga a acelerar los preparativos para organizar y celebrar las elecciones en toda España el domingo 23 de julio.

Un ejemplo es lo que ha ocurrido con una licitación pública de “Suministro y distribución de urnas electorales con motivo de las Elecciones a Cortes Generales de 23 de julio de 2023”, que ha adjudicado la Dirección General de Política Interior, el departamento del Ministerio del Interior que se encarga de los principales preparativos de la logística en las convocatorias electorales.

13.000 urnas

La misma Dirección General de Política Interior abrió a finales de 2021 una licitación para concertar un “Acuerdo Marco para la adquisición y distribución de diverso material electoral, distribuido en 5 lotes, con motivo de la celebración de los procesos electorales que se convoquen durante el período de vigencia del mismo”, con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 10.953.983,73 euros.

Ese acuerdo marco tenía por objeto la posterior adquisición y distribución de diverso material electoral necesario (urnas electorales, cabinas de votación y soportes señalizadores, manuales e impresos, sobres electorales y material de oficina para los miembros de mesa) con motivo de la celebración de los procesos electorales o consultas populares convocados durante un plazo de vigencia de cuatro años a contratar desde la fecha de la formalización.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Interior adjudicó en 2022 el lote 1 del acuerdo marco, “Suministro de urnas electorales”, a dos empresas: Plasty, S.A. y Cafesa División Comercial, S.L. Al ser un acuerdo marco, esto no suponía encargar la compra de un número de urnas a esas empresas, sino más bien “preseleccionarlas” para futuras licitaciones concretas en el tiempo de vigencia del acuerdo marco.

Adjudicado en dos días

La Dirección General de Política Interior decidió activar este acuerdo marco a los pocos días de que Pedro Sánchez convocara las próximas elecciones generales.

El 6 de junio, esta dirección general envió una comunicación a las dos empresas antes citadas “para que presentaran su propuesta económica de acuerdo con las condiciones que se recogían en la mencionada invitación”.

El proceso avanzó muy rápido. Al día siguiente, el 7 de junio, la Dirección General de Política Interior procedió a la apertura de los archivos que contenían la oferta económica y verificó que las ofertas se ajustaban a a las condiciones que había exigido en la invitación, y que el importe expresado a tanto alzado no superaba el importe del presupuesto base de licitación, IVA excluido (298.880 euros).

El único criterio de adjudicación marcado por Interior en esta licitación era el precio más bajo. Conforme a este criterio, eligió a la empresa Plasty por delante de Cafesa División Comercial.

La compañía seleccionada presentó una oferta que contemplaba suministrarle 13.000 urnas al Ministerio del Interior por un precio unitario sin IVA de 14,48 euros. En total, la oferta de Plasty ascendía a 227.770,40 euros.

La otra empresa ofreció urnas a 15,19 euros (sin IVA), por lo que fue descartada en favor de la anterior.

“A la vista de las ofertas presentadas y tras acreditar la constitución de la garantía definitiva y el cumplimiento del resto de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, previo requerimiento de 7 de junio de 2023, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 de la LCSP, he resuelto, en virtud de las competencias atribuidas por el Real Decreto 562/1993, de 16 de abril, por el que se desarrolla el art. 18 de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1992, sobre procedimiento especial de gestión de gastos electorales, adjudicar el presente contrato a Plasty, S.A.”, por 188.240 euros más IVA (227.770,40 en total), acordó la directora general de Política Interior.

Firmó esa resolución el 8 junio: el día 6 pidieron ofertas a las dos empresas, el 7 adjudicaron el contrato y el 8 quedó firmado en un papel.

Sobres electorales

El Ministerio del Interior también ha elegido ya a la empresa que le suministrará los sobres donde meter las papeletas antes de introducirlas en las urnas el 23 de julio.

Este jueves 15 de junio de nuevo la Dirección General de Política Interior firmó el documento de adjudicación del “Suministro y distribución de sobres electorales con motivo de la celebración de elecciones a Cortes Generales el 23 de julio de 2023”.

En base al mismo acuerdo marco antes citado, invitó a la única empresa preseleccionada para el suministro de sobres electorales, Tompla Industria Internacional del Sobre, SL.

Este martes 13 de junio abrió la oferta económica de esta empresa. Ascendía a 4.069.197,84 euros, quedando bastante por debajo del presupuesto base de licitación, IVA excluido, que se había fijado Interior: 7.161.696,05 euros.

Por ello, adjudicó el suministro de sobres a Tompla Industria Internacional del Sobre, SL, por esa cantidad.

Cabinas para los colegios

También exprés fue la adjudicación del contrato de las cabinas que se colocan en los colegios electorales para que los votantes puedan introducir las papeletas en los sobres en la intimidad, así como de los soportes de carteles que señalizan los locales y las mesas electorales.

Para este lote del acuerdo marco se eligió esta misma primavera a una empresa, Don Hierro, SL. Tras convocar Sánchez las elecciones generales, el 6 de junio Interior le envió la invitación para que presentara su oferta económica para suministrar cabinas y soportes.

Una vez más, al día siguiente (7 de junio) se abrió el sobre con la oferta económica. El día 9, la directora general de Política Interior firmó la resolución de adjudicación de este lote por 534.781,28 euros.

Sin adjudicar todavía

Sin adjudicar están aún otros contratos relacionados con las elecciones generales.

En febrero el Ministerio del Interior lanzó varios anuncios previos relacionados con las próximas elecciones a Cortes Generales, que se podrían haber celebrado en los últimos meses de 2023, si Pedro Sánchez hubiera agotado la legislatura hasta el final.

Por ahora se mantienen en ese punto de “anuncio previo”, sin haberse adjudicado, tres licitaciones:

-- Los servicios necesarios para la adecuación de los espacios que acogerán el Centro de Difusión Nacional de resultados (CDN) con motivo de la celebración de Elecciones a Cortes Generales de 2023”, con un importe de 420.000 euros.

-- Desarrollo de las artes creativas de las campañas institucionales destinadas a informar a los electores, según la normativa vigente, con motivo de la celebración de Elecciones a Cortes Generales en 2023 (300.000 euros).

-- Suministro y distribución de manuales de miembros de mesa e impresos electorales necesarios para la celebración en 2023 de las Elecciones a Cortes Generales (500.000 euros).

Un votante ejerce su derecho a voto, en un colegio electoral de la capital en las municipales de 2023 a 28 de mayo de 2023 en Málaga, Andalucía.//Álex Zea.