Bolaños ‘examina’ en Moncloa a altos cargos para tomar el PSOE de Madrid

El ministro de Presidencia ha comenzado a entrevistar a candidatos para relevar a Juan Lobato. Sánchez ve al delegado del Gobierno, Francisco Martín, como “principal opositor” de Ayuso y Almeida

Archivo - (I-D) El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Archivo - El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

El adelanto del congreso federal del PSOE ha puesto en alerta a los líderes territoriales cuestionados. Los movimientos en las federaciones han comenzado una vez que Pedro Sánchez ha abierto la veda para renovar toda la estructura del partido. Además de en Andalucía, Ferraz va a priorizar las maniobras para el relevo en la Comunidad de Madrid.

La dirección del PSOE ha dado a entender, en los últimos días, que se trata de un congreso para renovar nombres, caras, en definitiva, para cambiar las estructuras territoriales, algunas en pie contra el “concierto” catalán que ha permitido a Salvador Illa convertirse en presidente de la Generalitat.

No se pasa por alto que Sánchez ha reconocido su preocupación en los últimos meses, sobre todo tras los resultados de las últimas elecciones europeas de junio, por el “agujero electoral” tanto en Andalucía como en la Comunidad de Madrid.

Relevo en Madrid tras Andalucía

Tras conquistar la Generalitat de Cataluña, el gran reto del partido, además de buscar un líder que sustituya a Juan Espadas para recuperar el feudo socialista de Andalucía y ganar las elecciones en la primavera de 2026, se encuentra en estos momentos en la Comunidad de Madrid.

El objetivo que se ha propuesto Sánchez es llegar a las próximas elecciones autonómicas con liderazgos asentados y con alternativas trabajadas, especialmente en los territorios donde el líder del PSOE necesita el respaldo electoral si aspira a continuar en La Moncloa en caso de un adelanto de las generales. Y estos son, principalmente, Andalucía y Madrid.

Vídeo del día

Los casi 11 millones de turistas en el mes de julio acercan a
España al récord absoluto de 95 millones para 2024

 

Francisco Martín como sustituto

En este proceso, se han manejado ya los primeros currículum de altos cargos para apartar a Juan Lobato de la secretaria general del PSOE de Madrid, y poder analizarlos con detalle.

Se cita como figura al alza en Madrid dentro del sector sanchista a Francisco Martín, el Delegado del Gobierno, que ha afianzado su papel de primer opositor de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, presidenta de la Comunidad y alcalde de Madrid.

Bolaños ‘examina’ a candidatos

Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, miembros del Gabinete de Presidencia del Gobierno, con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños al frente, han comenzado a entrevistar a candidatos para relevar a Lobato.

La mayoría de los citados han sido miembros del PSOE de Madrid, y han sido sometidos a “exhaustivas entrevistas personales”, en principio sin que se les haya informado concretamente para qué puesto se ha pensado en ellos.

Las críticas de Lobato en los últimos meses a las decisiones de Sánchez respecto al independentismo no han sido bien recibidas por Sánchez y su núcleo duro de Moncloa, que, desde hace tiempo, maniobran para desbancarle.

Lobato se pone a la defensiva

En las últimas horas, Juan Lobato se ha defendido de las dudas de Ferraz  ensalzando el trabajo que está realizando en la Comunidad de Madrid. “Cogimos el partido en el peor momento de su historia. Y las encuestas ahora dicen que somos uno de los PSOE más fuerte de España”, afirmó este martes en ‘Al rojo vivo’ de LaSexta.

“No siento que me estén moviendo la silla desde Ferraz”, repitió un par de veces, incidiendo en el papel áspero que tiene en la capital. “Aquí estamos dando la carita ante Ayuso”, recordó.

El líder de los socialistas madrileños defiende su gestión y sus planes de futuro, con la intención de presentarse a las autonómicas de 2027. Y sugiere lo que debería hacer su partido: “Consolidar proyectos”. Es decir, seguir apostando por él. Por último volvió a recordar el rival que tiene delante: “Madrid es muy complicado porque tenemos a Ayuso enfrente”.

“Me tengo que presentar en 2027 para acabar con 30 años de gobiernos del PP”, dijo también, guardándose su postura sobre los pactos fiscales con ERC para el Comité Federal del próximo sábado. “Lo diré allí, es una cita importante. El PSOE no es una secta y no se echa a nadie por dar su opinión”.