El candidato que quiere la izquierda abertzale para lehendakari: urbano y no rural, bizcaitarra, un tranquilo y no un exaltado. Se busca una mujer

No será Arnaldo Otegi, porque está inhabilitado. Tampoco será Iñaki Antigüedad, que seguirá dando clase en la universidad. La izquierda abertzale sigue buscando a su candidato a lehendakari y ya tienen un perfil definido.

Euskal Herria Bildu, la coalición que se presentará a los próximos comicios vascos y que agrupa a la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, se encuentra inmersa en el proceso de búsqueda del posible lehendakari. A día de hoy no hay ningún nombre elegido.

Fuentes cercanas a la izquierda abertzale afirman a El Confidencial Digital que se está intentando encontrar a una persona que, preferiblemente, sea de ciudad. Quieren a un candidato de un elevado nivel intelectual, que pueda mantener un discurso serio y coherente.

Su preferencia es que también sea de Vizcaya, la provincia donde hay más votos y en la que Euskal Herria Bildu se la juega. Es la circunscripción donde se decidirán las elecciones y donde darán una mayor batalla con el PNV.

La margen izquierda de la ría, un lugar que vota tradicionalmente al PSE y al PNV, es el objetivo prioritario de la izquierda abertzale, apuntan las fuentes consultadas por ECD.

Otro dato que están teniendo en cuenta para elegir a su candidato es su perfil moderado: buscan a una persona tranquila, que no se caracterice por ser un exaltado.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

La preferencia, además, es que sea una mujer. Sería algo histórico que una mujer jurara o prometiera su cargo ante el árbol de Gernika.

El candidato se elegirá en las próximas semanas, aunque saben que lo que les importa principalmente es que los ciudadanos voten a la marca, Euskal Herria Bildu, y no al líder en cuestión.