España ha dejado de ejecutar 11.740 millones de la UE para desarrollo regional

Las administraciones locales y autonómicas tenían hasta el 31 de diciembre de 2023 para poner en marcha políticas de cohesión territorial cofinanciadas con fondos europeos

Imagen aérea de la instalación solar en las naves de la empresa Carpintería Metálica Indusmetal Torres, ubicada en Rute, Córdoba
  1. Comparativa UE
Reunión para el seguimiento de los fondos FEDER 2021-27 realizada en el Instituto Tecnológico de Aragón

El pasado 31 de diciembre finalizó el plazo para utilizar los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2014-2020. La Comisión Europea, que aporta este caudal, amplió el plazo para utilizarlas hasta 2023. Transcurrida esta prórroga, fueron retiradas las ayudas que no llegaron a implementarse. 

En el caso de España, esta cantidad se cifra en algo más de 11.740 millones de euros, un 31 % del total. Es el segundo país que más dinero ha desaprovechado, por detrás de Irlanda. 

Gráfico generado a partir de las cifras oficiales disponibles en el portal de datos abiertos sobre los fondos FEDER de la Comisión Europea

Se trata también del segundo país con un mayor presupuesto inicial, en torno a los 38.040 millones de euros. En este caso, por detrás de Polonia. De acuerdo con las previsiones, la Comisión aportaría el grueso de la inversión, con 29.099 millones de euros, y las Administraciones públicas nacionales, los 8.940 millones restantes. 

Sin embargo, tales cantidades no se llegaron a implementar. A partir de esos 38.040 millones del plan inicial, se aprobaron proyectos que suponían un coste del 125 % del presupuesto. Finalmente no se ejecutaron en su totalidad, más bien al contrario: solo se hizo uso de 26.300 millones de euros de ese fondo, de tal forma que se ha perdido la cantidad restante. 

Cifras oficiales disponibles en el portal de datos abiertos sobre los fondos FEDER de la Comisión Europea

Comparativa UE

No todos los países han ejecutado la totalidad del presupuesto. Aunque Irlanda y España son los casos más significativos, países como Italia, Dinamarca o Luxemburgo han materializado poco más del 80 % de la inversión prevista. Tampoco han alcanzado el 100% Rumanía, Bélgica, Chequia, Eslovaquia, Finlandia, Estonia y Suiza. 

Vídeo del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias

 

Del otro lado, Eslovenia, Portugal y Países Bajos han sobrepasado esta previsión, con inversiones que superan el 120% de la partida inicial presupuestada por la UE. A nivel global, al término de 2023 se habían financiado 303.460 millones de euros de los 308.167 millones estipulados de manera inicial. 

Comisión en las Cortes de Castilla-La Mancha para el seguimiento de los Fondos Feder