La estrategia del PSOE contra la ‘imputación’ de Begoña Gómez: ensalzar el informe de la UCO

No va a salirse del argumentario basado en la falta de indicios que señala la Guardia Civil. Tampoco aclara si considera que la esposa de Pedro Sánchez está o no “investigada” en la causa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de mayo de 2024, en Madrid.
  1. Responder con el informe de la UCO
  2. Gómez, "investigada"
  3. Guerra del fango
  4. Dudas sobre si llamar a Sánchez al Senado
Archivo - Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vota en el Colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo.

El Partido Socialista rechaza hacer cualquier declaración sobre la investigación judicial a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La formación centra todos los tiros en el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil publicado el pasado 21 de mayo por El País. En el documento encargado por el juez, la benemérita constata que no ha encontrado indicio alguno del delito de tráfico de influencias denunciado por el sindicato Manos Limpias. Los socialistas evitarán cualquier comentario sobre la recién conocida imputación de la mujer del jefe del Ejecutivo: centrarán todas sus respuestas en enarbolar el informe y resaltar que no hay pruebas de ninguna conducta delictiva.

El pasado 24 de abril, tras semanas de publicaciones que insinuaban posibles conductas irregulares de Gómez, el juez Juan Carlos Peinado admitió a trámite la querella de la organización por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, basada, precisamente, en titulares de prensa. La propia asociación denunciante admitió que dichas noticias "podrían ser falsas", pero delegó en el juez la competencia de comprobarlo. Este miércoles, la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la decisión del magistrado Peinado, pese a detectar "conjeturas" en la denuncia de Manos Limpias.

Responder con el informe de la UCO

El PSOE no se mueve del informe de la UCO. El juez encargó al instituto armado que investigase los posibles indicios que apuntaban las informaciones publicadas en distintos medios y el informe definitivo ha descartado cualquier prueba que ratifique la denuncia de Manos Limpias. Y hasta ahí leen en Ferraz. No quieren entrar en una guerra de versiones que consideran estéril frente a los hechos probados: "Ninguno", aseveran.

Desde el PSOE han evitado entrar a considerar si el presidente Sánchez conocía que su esposa mantenía la calidad de "investigada" desde que se admitió a trámite la querella. En voz de los socialistas, lo relevante es el documento que no aprecia indicio alguno y, el resto, fango.

Gómez, "investigada"

Este martes se levantó el secreto de sumario, revelando el informe completo de la UCO, y que se refiere a Gómez como "investigada", según un escrito de su abogado. El apelativo de "investigado" se aplicó en sustitución de "imputado", pero tienen igual significado. El Gobierno de Mariano Rajoy, sustituyó un término por otro en plena ola de la Gürtel para evitar la connotación inculpatoria que se le asoció a dicha palabra.

Vídeo del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez.

El Partido Popular se ha centrado desde hace días en exigir a Sánchez que aclare si su mujer tiene carácter de "investigada" en el proceso y si la ocultó desde antes de tomarse cinco días para reflexionar sobre si seguía al cargo o dimitía. Aunque el sumario refleja varias referencias a Gómez en calidad de “investigada”, no está claro si se encuentra “imputada” —como se denominaba antes del cambio normativo de Rajoy— dado que ese paso se suele dar al llamar a declarar a la persona afectada, y, por ahora, el juez no planea hacerlo ante la falta de indicios acreditada por la UCO. Razón de más para los socialistas a la hora de esquivar responder a cualquier cuestión que se base en la imputación de la mujer del presidente.

Guerra del fango

En el PSOE sigue enmarcando todas las acusaciones e insinuaciones acerca de Gómez en lo que el presidente ya denominó como “guerra del fango”. “Fango y más fango”, le ha espetado en la sesión de control de esta miércoles al líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al preguntarle sobre la presunta imputación de su pareja.

El partido no saldré de estas casillas, al menos, hasta las elecciones europeas. Las encuestas reflejan una tendencia al alza del PSOE, que ha pasado de estar a diez puntos del PP, a tan solo dos, según los últimos sondeos que manejan en Ferraz. Los populares por su parte han decidido llevar a Sánchez ante la comisión de investigación que dominan en el Senado gracias a la mayoría absoluta que obtuvieron el 23-J.

Dudas sobre si llamar a Sánchez al Senado

Un movimiento que está decidido pero que despierta dudas en Génova ante la posibilidad de dar al presidente la posibilidad de abundar en el relato del “fango” y dar alas a una posible comparecencia que se le vuelta en contra a los populares.

Además, en el PP se muestran especialmente cautos en esta campaña electoral después de las cuatro últimas en las que se cometieron errores importantes. Finalmente, los populares han optado por aplazar la comparecencia de Sánchez hasta después de las europeas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez en el Círculo de Bellas Artes, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid.