Advertencia de Bruselas a España: el IVA del gas tendrá que volver a subir en enero si se dispara el consumo

Le ha trasladado que la medida va en contra del ahorro energético exigido por Europa. Es el motivo por el que Sánchez no se ha comprometido a extender la rebaja todo el invierno como pide Feijóo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico, en el Senado.

Europa ha empezado a tomar medidas para ahorrar energía ante el riesgo de escasez de gas este invierno. Mientras tanto, España ha vuelto a mover ficha para reducir el peso de la factura energética en los bolsillos de los consumidores. Y lo ha hecho con una rebaja del IVA en el recibo del gas del 21% al 5%, limitada por ahora hasta finales de este año.

Hay que recordar que los países de la UE se están movilizando ante un invierno que amenaza con ser duro. Rusia es el mayor proveedor de gas del Viejo Continente, aunque algunos países como España, Portugal e Irlanda son menos dependientes.

La Unión ha elaborado un documento con recomendaciones para reducir el consumo de gas entre un 7% y un 15% (Ahorra gas para un invierno seguro) y los Estados miembros están activando o preparando medidas que afectan a la industria, el comercio, la Administración y los hogares.

Va en contra del ahorro energético

La rebaja de este gravamen no tiene que consultarse en Bruselas. El marco legal de la UE permite reducir el IVA al tipo reducido del 5%, aunque el Gobierno alemán ha optado además por establecer el tipo impositivo del gas en el 7%.

Vídeo del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid

 

Sin embargo, fuentes comunitarias revelan a Confidencial Digital que Europa ha advertido a España de que el IVA del gas tendrá que volver a subir en enero si se dispara el consumo, ya que la medida va en contra del ahorro energético acordado por los Veintisiete.

Hay que recordar que el Gobierno español se comprometió con la Comisión Europea a un ahorro del 7% desde el 1 de agosto hasta el 31 de diciembre.

En Bruselas recuerdan que Alemania, también con un Gobierno socialdemócrata de coalición, anunció el pasado 18 de agosto una disminución en el IVA del gas del 19% al 7%, una rebaja que tendrá un coste estimado de 14.000 millones de euros, pero a la vez ha aprobado una tasa de 2,419 céntimos por kWh para ayudar a las comercializadoras afectadas por el incremento de los costes energéticos.  

En Moncloa defienden que también en España se han tomado medidas para compensar las bajadas de recaudación debidas a los descuentos fiscales, que son los dos nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas con los que el Ejecutivo calcula ingresar 7.000 millones de euros en dos años.

Sin compromiso para todo el invierno

Fuentes del Gobierno reconocen a ECD que la advertencia de Bruselas es el motivo por el que la medida va a ser fugaz: va a durar apenas tres meses. Así, en un principio sólo estará en vigor durante poco más de una semana del invierno, ya que la estación más fría del año empieza el 21 de diciembre y la rebaja del IVA expirará el 31 de diciembre.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, conoce esa circunstancia y presiona al Ejecutivo para que logre que la rebaja del IVA del gas dure todo el invierno.

España ha congelado la tarifa regulada y ha llevado a cabo dos rebajas de ese impuesto en el caso de la electricidad (uno el año pasado, del 21% al 5%, y otro en junio, hasta el 5%), y ha rebajado el impuesto especial sobre la electricidad y suspendido el impuesto de generación eléctrica.

Un ahorro de cinco euros en la factura

El IVA es un impuesto regresivo, que todos pagan en el mismo porcentaje, a diferencia de los impuestos directos como el que se aplica sobre la Renta, en el que paga más quien más gana. Es decir: pesa menos cuanto más elevados sean los ingresos disponibles, mientras que, proporcionalmente, supone una mayor carga para quien tiene menor renta.

Según las estimaciones de la asociación de consumidores Facua, el ahorro para los consumidores con tarifa regulada será de unos 4,75 euros, en el caso de un hogar con un consumo de 400 kilovatios hora (kWh) mensuales.

El ahorro crecerá a medida que se incremente el consumo: para 800 kWh mensuales, el coste pasaría de los 67,76 euros a 58,80 euros, 8,96 euros menos.