Pablo Iglesias defiende que Podemos pacte la renovación del CGPJ junto a PSOE y PP

Considera que Yolanda Díaz acertaría cambiando el Poder Judicial con la derecha, ya que los socialistas han renunciado a cambiar el sistema de elección para evitar el veto de Génova

El ex vicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que su partido negociara con el PSOE y PP la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y que votara a favor de los candidatos propuestos por el PP en favor de la "normalidad democrática española".

"Cualquier barrera democrática que se pueda erigir ante la eventual voluntad política reaccionaria de las altas magistraturas del Estado parece una medida de autodefensa razonable", ha afirmado en un artículo en diario 'Ara' este viernes, recogido por Europa Press.

Iglesias asegura que comprende y comparte "las reticencias y la náusea moral" que pueda suscitar cualquier candidato apoyado por el PP, después de que en las votaciones de dos de los nuevos magistrados del TC que ha propuesto este partido -Concepción Espejel y Enrique Arnaldo- hubiera votos díscolos.

Según el ex vicepresidente, los candidatos del PP despertarán siempre "la sospecha de connivencia con los corruptos o de corrupción directa", pero el mandato del TC debe renovarse para revertir el proceso de involución que considera que impulsan los poderes reaccionarios, en sus palabras.

Además, cree que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, debería respaldar un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "¿Acertaría pactando la renovación del CGPJ con la derecha, ya que el PSOE ha renunciado a cambiar el sistema de elección para evitar el veto del PP? Yo creo que sí".

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

También considera que los nombramientos por parte del CGPJ con el mandato caducado "han preparado el terreno para el dominio de la derecha judicial durante los próximos años", que a su juicio se ha traducido en 'lawfare' contra los independentistas catalanes y vascos, además de contra Podemos.