Pablo Iglesias lamenta no haber convencido a la izquierda del poder de los medios

Ha comentado a personas de su confianza que desde que él abandonó el Gobierno ninguna fuerza progresista ha sido capaz de desplegar una política de comunicación eficaz

El exvicepresidente segundo del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias,
  1. Su mayor error
  2. Educación mediática
Pablo Iglesias lamenta de no haber convencido a la izquierda del poder de los medios.

Pablo Iglesias ha sido noticia estos últimos días por compartir fotografías de sus vacaciones familiares con Irene Montero y sus tres hijos. Tanto el director de Canal Red como la eurodiputada han compartido diversas instantáneas en la playa ofreciendo una estampa bastante familiar.

El exvicepresidente del Gobierno ha cerrado su segunda temporada como empresario de medios de comunicación, la primera sin la supervisión de Jaume Roures desde que rompieran relaciones profesionales por diferencias económicas, tal y como contó Confidencial Digital.

Fuentes de Canal Red explican a Confidencial Digital que la compañía marcha bien porque, aunque el canal “lo escuchan pocos”, tiene un público “muy fiel” e incondicional: una gran mayoría es abonado y paga una suscripción mensual. La mayor parte aporta entre 9 y 25 euros, aunque hay la opción de pagar hasta un mínimo de cinco euros.

Hay que recordar que hace unos meses Pablo Iglesias decidió fusionar la productora que se encargaba de Canal Red (Melancolic Films), de la cual ya era administrador único a través de su agencia de comunicación, Agitprop Comunicación y Análisis Político.

Por otro lado, tal y como adelantó ECD, tras varias semanas de negociaciones cerró un acuerdo con la dirección de RTVE para volver a ser tertuliano político en el ‘Mañaneros’ de La 1 junto a sus compañeros de Canal Red Manu Levin y Laura Arroyo. Como contrapartida, el exdirigente político ha participado en algunas decisiones de la Corporación, como sucedió con el fichaje de David Broncano.

Vídeo del día

Un ataque selectivo de Israel se cobra la
vida del jefe del Estado Mayor de Hizbulá

 

Su mayor error

Confidencial Digital ha tenido acceso a fuentes políticas que han conversado con Pablo Iglesias en las últimas semanas. Resaltan que el exlíder de Podemos se encuentra más cómodo en el entorno de los medios de comunicación. No obstante, según explican dichas fuentes, hay una cuestión que ha mencionado con pesar en comentarios recientes.

Pablo Iglesias considera que el mayor error de su etapa política ha sido “no haber logrado convencer a nadie” en la izquierda de que es preciso desplegar una estrategia activa en Comunicación. Considera que los partidos de este espectro ideológico no son suficientemente conscientes del poder de los medios de cara al ejercicio de la política.

El exvicepresidente considera especialmente sangrante este caso en las formaciones políticas más a la izquierda del PSOE. Por eso, añade, él está intentando tratando de aumentar la presencia mediática de formaciones como Podemos e Izquierda Unida.

A su juicio, también al PSOE “se le ve demasiadas veces a la defensiva, preocupado por responder a los golpes que recibe”, en vez de actuar por su cuenta elaborando un discurso propio.

Educación mediática

El interés de Pablo Iglesias por el poder de los medios viene de lejos. Le ha llevado, por ejemplo, a organizar un postgrado sobre educación mediática y comunicación política en Clacso, el Consejo Latinoamericano de Redes Sociales que tiene sede en Argentina.

La coordinación de este curso, que se celebró entre abril y julio pasados, en formato virtual, la realizó junto a su compañera de La Base Ana Fuentes. Además, también participaron ponentes de Madrid, El Salvador, Colombia y compañeros de Canal Red como Manu Levin, Inna Afinogenova y Julián Macías.

Para presentar este curso los promotores hicieron hincapié en que “las plataformas digitales se han convertido en uno de los vehículos principales de bulos, propaganda y discursos de odio”.

Por ello, en tiempos de desinformación y auge de la extrema derecha, la educación mediática “cobra un papel imprescindible en nuestra sociedad”. De ahí que este diploma, explicaban, haya puesto a disposición del alumnado herramientas teóricas y prácticas para entender, cuestionar y desafiar “la hegemonía de los poderes mediáticos desde una perspectiva global e interdisciplinar”.

Pablo Iglesias lamenta de no haber convencido a la izquierda del poder de los medios.