País Vasco, Baleares y Cantabria no han colaborado en el nuevo plan estatal de dependencia

El Ministerio de Derechos Sociales ha aprobado la nueva estrategia de cuidados, en la que participó el resto de comunidades autónomas. Crearon grupos de trabajo con distintos perfiles de población para realizar una consulta estratégica

Acto celebrado en el Ateneo de Madrid bajo el título ‘Cuidados con derechos’, en el que se presentó la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados (Foto: A. Pérez Meca / Europa Press)

El Gobierno ha aprobado un nuevo plan para fomentar los cuidados de las personas dependientes, fundamentalmente ancianos, personas con discapacidad, sin hogar o menores migrantes. Bajo el título 'Hacia un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización', el Ministerio de Derechos sociales, Consumo y Agenda 2030 ha pueseto en marcha la estrategia estatal para el período entre 2024 y 2030, que supondrá un refuerzo de servicios como la asistencia a domicilio, la teleasistencia o los centros de día. 

Para ello se ha previsto una dotación económica de más de 1.300 millones de euros, financiada con fondos europeos. Estos fondos se destinarán en gran parte a las comunidades autónomas.

Según detalla el propio plan, dado el sistema vigente de competencias, las comunidades autónomas resultan fundamentales para su implementación, "especialmente en lo que se refiere al impulso de servicios de base comunitaria y familiar, la transición de las personas que lo deseen de las instituciones a la comunidad, la organización y planificación de los servicios sociales, la vivienda, el sistema sanitario, entre otros". 

Desde el propio Ministerio informan a Confidencial Digital que, en su fase de elaboración, la estrategia estatal de cuidados "se ha cerrado con la voluntad de participar de todas las CCAA aunque por motivos diversos finalmente no todas han podido materializar esa voluntad". Es el caso de País Vasco, Baleares y Cantabria, las únicas comunidades autónomas que no han formado parte de la consulta estratégica llevada a cabo, a pesar del consenso estatal al respecto. 

Por el contrario, el resto de comunidades han participado en los "espacios de cooperación interinstitucional" habilitados, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estos espacios incluyen el Consejo Territorial, las comisiones delegadas, grupos de trabajo técnicos o reuniones bilaterales, en las que los representantes de las comunidades autónomas se han encargado de "trasladar sus preocupaciones, propuestas y perspectivas" de cara a la implantación del nuevo modelo de cuidados que operará en España en el próximo sexenio, a través de planes operativos bianuales.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China