Picardo critica los cánticos “rancios” de “Gibraltar es español” en la Eurocopa

El gobierno de la colonia británica lamenta que varios jugadores de la Selección hicieran “declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas”

Rodri y Álvaro Morata, en el centro, en la celebración de la Eurocopa (Foto: Óscar Ortiz / Europa Press).
Celebración de la Eurocopa (Foto: Óscar Ortiz / Europa Press).

“¡Es español, Gibraltar es español!”. Fue uno de los cánticos que los aficionados españoles corearon allí donde se concentraron para seguir la final de la Eurocopa de Alemania.

El enfrentamiento en la final contra Inglaterra motivó estos cánticos, que también se suelen escuchar en algunos partidos de competiciones europeas de clubes, como la Champions League y la Europa League, cuando equipos españoles se enfrentan a ingleses.

La polémica es que los cánticos los corearon algunos jugadores de la Selección Española, cuando celebraron este lunes en Madrid el título conseguido.

Los futbolistas del combinado nacional subieron al escenario, y el capitán, Álvaro Morata, hizo las veces de ‘speaker’, tal y como hacía Pepe Reina en la anterior etapa triunfal de la Selección masculina absoluta.

Rodri, que juega en el Manchester City, no dudó en coger el micrófono y repetir ese cántico de “¡Es español, Gibraltar es español!”, ante las bromas de Morata porque él, Rodri, vive y juega en Inglaterra.

Vídeo del día

Hallan el cadáver del turista desaparecido
en Tenerife hace 29 días

 

También se vio en un vídeo que detrás del escenario los jugadores corearon entre risas y saltos ese mensaje sobre Gibraltar.

La prensa británica ya denunció cánticos. Se ha unido este martes el gobierno de Gibraltar, que preside Fabian Picardo.

Las autoridades de la colonia británica han emitido un comunicado en el que expresan su decepción tras observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa “a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar”.

El gobierno de Picardo considera que se trató de una mezcla “totalmente innecesaria” de un gran éxito deportivo “con declaraciones políticas discriminatorias que resultan enormemente ofensivas para los gibraltareños”.

Insiste en que “el lamentable uso de la plataforma de la celebración en torno a la victoria de la Eurocopa” para, según dice, “promover la idea de usurpar el territorio de Gibraltar”, es algo “contrario al principio de que el deporte no debe utilizarse para promover ninguna ideología políticamente controvertida”.

Celebración de la Eurocopa (Foto: Óscar Ortiz / Europa Press).