El PP destituye a 300 cargos de Vox por la ruptura de los gobiernos autonómicos

Asesores, jefes de gabinete, presidentes de organismos públicos, directores de comunicación, que acusan a Abascal de “haber mirado solo por él mismo”

El presidente de VOX, Santiago Abascal.
  1. Asesores, jefes de gabinete, dircom…
  2. Los despedidos, contra la cúpula de Abascal
  3. “Solo ha pensado en sí mismo”

El PP ha decidido repetir con los cargos de Vox, afectados por la ruptura unilateral de Santiago Abascal, la misma operación de destituciones y ceses que, por goteo y en diferentes fases, ejecutó sobre Ciudadanos

Génova ha concluido que los perfiles regionales de la mayoría de esos cargos son “poco atractivos”, a diferencia de lo que ocurrió en su día con cientos de personas que procedían de Cs.

La pérdida de cinco consejerías autonómicas por parte de Vox, como respuesta a la ruptura acordada por la cúpula del partido, ha implicado en las últimas semanas el cese inmediato de cientos de asesores, jefes de gabinetes, secretarios autonómicos, presidentes de consorcios, entes públicos y una infinidad de organismos ocupados por personas afines  al partido de Abascal.

En las consejerías se han registrado ya las primeras salidas de personal contratado, cuando hace solamente un año que asumieron esas responsabilidades. 

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes de varios ejecutivos autonómicos, el PP ha destituido, en los dos últimos meses, a más de 300 cargos de Vox, contando personal de gabinete, equipos de prensa y administrativos.

Vídeo del día

Brasil sufre una terrible temporada de incendios

 

Asesores, jefes de gabinete, dircom…

El perfil de los afectados es muy similar. Se trata de profesionales que, antes de las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, ya trabajaban para Vox y fueron nombrados, por los consejeros y directores generales, asesores, jefes de gabinete, directores de comunicación, etc. 

En algunos de estos casos, explican las fuentes consultadas, están optando por volver al puesto que tenían antes dentro del partido.

ECD ha podido cuantificar un número significativo de regresos a direcciones regionales y locales de Vox, de personas que han trabajado, en el último año, como personal de libre designación en las consejerías. 

Por el contrario, otros muchos andan buscando trabajo en la empresa privada.

Los despedidos, contra la cúpula de Abascal

Según cuentan a Confidencial Digital fuentes internas de Vox, los despedidos culpan de su difícil situación al núcleo duro de Santiago Abascal. 

Aseguran que no es tanto un problema de ideas políticas, que también, sino sobre todo de organización y de toma de decisiones, porque no se tiene en cuenta lo que piensan los cuadros del partido. 

Así ha ocurrido, critican abiertamente, con la decisión de romper con el PP. Consideran que se trata giro de guion que es un “suicidio” para la formación.

“Solo ha pensado en sí mismo”

Abascal solo ha pensado en él mismo”, se escucha entre los que han perdido su cargo.

Algunos denuncian que la dirección tiene sometidos los cuadros del partido a un “régimen del terror”, y no se puede hacer nada si no lo autorizan desde Madrid. 

Todo ello en un contexto en que, desde las filas de Vox, se ven con temor los movimientos de Alvise Pérez, que ya ha confirmado que tiene intención de presentarse a las generales tras su éxito en las pasadas elecciones europeas, en las que logró tres escaños.