El PSOE 'pasa' de Yolanda Díaz y renuncia a negociar la reforma de la ley mordaza

Niegan estar manteniendo conversaciones con Bildu o ERC y tampoco planean retomarlas a medio plazo, en contra de lo anunciado por la vicepresidenta segunda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversan a su llegada a una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid.
  1. Una reforma sin fecha
  2. El rechazo del PSOE a ceder con las pelotas de goma
  3. Sumar considera "insuficientes" las medidas defendidas por Sánchez
Mosso de Escuadra Cargan en la plaza de Urquinoanoa contra grupos violentos.

El Partido Socialista no tiene planeado retomar las negociaciones con EH Bildu y Esquerra Republicana para reformar la conocida como 'ley mordaza', según ha podido confirmar Confidencial Digital con fuentes de la cúpula socialistas y altos cargos del Gobierno. Ferraz contradice el anuncio que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hizo el pasado 16 de julio: "La 'ley mordaza' va a ser derogada. Acabamos de cerrarlo con el Partido Socialista", aseveró la también ministra de Trabajo. Distintos ministros socialistas ya lanzaron –en privado– un desmentido a estas palabras y aseveró que el pacto no tocaba la ley de seguridad ciudadana, sino los artículos del Código Penal relativos que afectaban a la libertad de expresión —como el delito de injurias a la Corona—.

Pero la parte socialista del Ejecutivo va un paso más allá. No solo niega cualquier acuerdo para derogar la norma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, del Partido Popular, tampoco hay conversaciones abiertas con las formaciones independentistas que tumbaron cualquier cambio en la ley durante la pasada legislatura. Aunque el acuerdo que alcanzaron Unidas Podemos y el PSOE para gobernar en coalición en 2019 hablaba de "derogar" la ley, ambos partidos fueron menguando sus pretensiones para quedarse solamente en "reformar" la normativa.

Una reforma sin fecha

El Partido Socialista no tiene entre sus planes reabrir las negociaciones para reformar una de las normas que más criticaron del último Ejecutivo del PP. El debate se enquistó la pasada legislatura en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, y quedó aparcado hasta que se formase un nuevo Gobierno. Sin embargo, se trata de una negociación de partidos, no de Moncloa.

Ministros socialistas destacan que un futuro acuerdo para derogar o reformar la 'ley mordaza' no depende de Sumar, con quien ya se alcanzó un pacto sobre la norma el año pasado; el avance de las conversaciones precisa de los socios parlamentarios: fundamentalmente ERC y Bildu, que enterraron cualquier posibilidad de cambiar la norma tras la negativa de Ferraz a eliminar el uso de las pelotas de goma por parte de la unidad de antidisturbios.

"Todo lo referente a la ley mordaza tendremos que negociarlo con los partidos. Lo de las pelotas de goma, con Bildu y Esquerra, y así sucesivamente. Pero no es un acuerdo de Gobierno", afirman altos cargos del PSOE.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

La cúpula socialista rechaza abordar ahora ese debate, con la investidura de Salvador Illa, líder del PSC, en el aire y a punto de cerrar un acuerdo para el apoyo de ERC. Pero no descarta abordarlo durante la legislatura. Además, también pesan las movilizaciones de decenas de miles de policías y guardias civiles entre 2021 y 2022, a medida se fueron conociendo los cambios que se planteaban en la Comisión de Interior. La parte socialista del Gobierno niega que haya un plazo marcado para sacar adelante la reforma de la 'ley mordaza' y también rechaza que vayan a plantearlo en los próximos meses.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

El rechazo del PSOE a ceder con las pelotas de goma

El problema principal que impidió un acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, PNV... para cambiar la ley de seguridad ciudadana fue la negativa de los socialistas a eliminar las pelotas de goma como herramienta de dispersión de altercados por parte de la Policía. Bildu y ERC exigieron prohibir su uso como ya sucedió en Cataluña, donde las sustituyeron por bolas de foam: espuma de poliuretano, un material de plástico que absorbe más el golpe y reduce la fuerza del impacto.

La resolución 476/X del Parlamento de Cataluña del 18 de diciembre de 2013 prohibió su uso, y desde 2014 los Mossos d' Esquadra —la policía autonómica catalana— no pueden emplearlas, pero tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil sí pueden seguir disparándolas. Una decisión motivada por los daños que han causado en la población: en 2012, Ester Quintana perdió un ojo mientras apoyaba una huelga. Las formaciones independentistas vasca y catalana quieren extender esta prohibición a todo el territorio. Le sucedió lo mismo a un joven que celebraba en 2009 la victoria del F.C. Barcelona en la final de la Champions League.

Sumar considera "insuficientes" las medidas defendidas por Sánchez

En Sumar el enfado con la parte socialista del Gobierno viene de lejos. El PSOE ha ignorado al partido liderado por Yolanda Díaz en la Cámara Baja en distintos momentos. Primero con la regulación sobre los medios de comunicación. En Sumar han trabajado durante semanas y meses en una serie de medidas al respecto ante el silencio de los socialistas, que no han ido informando a su socio de Ejecutivo. A pocos días de la comparecencia de Sánchez el pasado miércoles, comenzaron las primeras reuniones, pero el resultado fue del todo "insuficiente" a ojos de Sumar.

La formación a la izquierda del PSOE temía que los socialistas abordasen la regulación de medios de forma superficial, como, en su opinión, terminó sucediendo. La decepción aumentó cuando excluyeron al poder judicial del paquete de "regeneración democrática" —como lo denominó el presidente—. Y, ahora, rectifican el anuncio de Díaz sobre la derogación de la 'ley mordaza'.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso.