Sánchez “coloca” a Ayuso en primera línea para la sucesión de Feijóo al frente del PP

La insistencia de los ataques desde Moncloa han dado a la presidenta madrileña máximo protagonismo dentro del Partido Popular y peso en el electorado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
  1. Último intento
  2. Ubica la “máquina del fango” en Madrid
  3. Feijóo se resiste a “acorralar” a Sánchez
  4. Ayuso viene presionando para “ir con todo”
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un pleno en la Asamblea de Madrid.

La ‘personalización’ en Isabel Díaz Ayuso, como protagonista principal de las arremetidas que protagoniza el propio Pedro Sánchez, coloca a la presidenta madrileña en primera posición en la carrera para la sucesión de Alberto Núñez FeijóoLa Moncloa pretende desgastar a la futura lideresa y está provocando lo contrario.

Tal y como se contó en ECD, nada más llegar a la cúpula del partido, Feijóo firmó un “pacto” con Isabel Díaz Ayuso, en la línea de pedirle que aplazara sus aspiraciones al liderazgo máximo (y, por tanto, a ser candidata a la presidencia del Gobierno), con el argumento de que ella, por edad, tenía tiempo por delante, mientras que a él únicamente se le otorgaba una oportunidad.

Según ese acuerdo, si Núñez Feijóo fracasaba, se retiraría, y dejaría el campo libre a la presidenta madrileña. Y, si triunfaba, y conseguía llegar a La Moncloa, su estancia máxima sería de dos legislaturas, tras lo cual cedería el paso a la sucesora.

Último intento

A pesar de no haber conseguido la presidencia del Gobierno, Feijóo ganó las últimas elecciones generales, lo mismo que las europeas del pasado 9 de junio, lo que internamente le ha dado ‘derecho’ a un nuevo intento, que ya sería el último, en la siguiente convocatoria electoral.

Entre tanto, Isabel Díaz Ayuso va consolidando su figura de líder, no solamente madrileño, como le achacan algunos de sus adversarios, sino también nacional.

Sánchez le ha hecho un ‘favor’ fijando en la presidenta su principal rival político. Algo que ella potencia todo lo posible: como una táctica deliberada, siempre que puede confronta con el Gobierno de la nación, y también lo hace directamente con Pedro Sánchez.

Una prueba de ese crecimiento ‘nacional’ es que el partido la invita cada vez más a participar en las campañas electorales por toda España, por considerar que también moviliza el voto en los demás territorios.

Ubica la “máquina del fango” en Madrid

En el entorno del líder socialista recuerdan a Confidencial Digital que el propio Pedro Sánchez ha ubicado la “sede” de la “máquina del fango” expresamente en la Comunidad de Madrid.

Con ello, ha apuntado contra los ‘pseudomedios’, como los califica, porque, en efecto, las grandes cabeceras, incluidos los portales más difundidos, tienen sede en la capital.

 

Fue, por su parte, una reacción airada en televisión hace unas semanas, acusando a la Comunidad de Madrid, y no al PPVox de forma genérica como había hecho hasta ahora.

El jefe del Ejecutivo apuntó a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, con la acusación de que estaba financiando a algunos de esos medios. Y le culpó de ser la persona que “agita” a nivel nacional al PP, sobre todo en lo que se refiere a la vigilancia y acoso a La Moncloa.

Feijóo se resiste a “acorralar” a Sánchez

Fuentes de la cúpula de Génova explican a ECD que, frente a las presiones de AyusoAlberto Núñez Feijóo no contempló citar a Sánchez para comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’.

Decidió aflojar el ritmo de las comparecencias, una vez que habían pasado los sucesivos procesos electorales.

Los populares permitieron un descanso de la comisión durante el verano, tras descartar habilitar los meses de julio y agosto para celebrar alguna sesión.

Ayuso viene presionando para “ir con todo”

Díaz Ayuso lleva meses presionando a Feijóo para que cite a Pedro Sánchez en el Senado, especialmente tras conocerse que su esposa tenía la condición judicial de “investigada” desde el 16 de abril, y que había sido citada a declarar ante el juez en julio.

La líder madrileña considera que las informaciones que ya se conocen en torno a Gómez son “causa más que suficiente”como “para ir con todo” y forzar cuanto antes la comparecencia de Sánchez. Incluso era partidaria de llevar al presidente al Senado antes del 9-J, pero Feijóo se negó.

Hay otros miembros de la cúpula del Partido Popular de Madrid que también son partidarios de “acorralar” a Sánchez cuanto antes en la comisión de investigación del Senado, y de llevarle al límite, obligándole a dar explicaciones sobre los negocios de Begoña Gómez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en IFEMA, el 21 de mayo de 2022. Foto: Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, en IFEMA, el 21 de mayo de 2022. Foto: Europa Press

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios