El Senado invertirá 1,3 millones de euros en renovar el sistema de conferencias y votación

Instalará nuevos equipos en el hemiciclo, en la cabina técnica y en la Sala Europa. Además, destinará más de 750.000 en ordenadores portátiles y de sobremesa

Pedro Sánchez en el Senado.

Con el año nuevo, el Senado va a mejorar las condiciones y las infraestructuras del Hemiciclo. Para ello invertirá 1.3 millones de euros en renovar el sistema de conferencias y votación, el equipamiento complementario, mejorar los suministros de equipos y el software.

Gracias a esta inversión se mejorarán los servicios técnicos y de otra índole, ebanistería y electricidad. “Necesarios para dejar el sistema en perfectas condiciones de funcionamiento e instalación”, sostiene desde el Senado.

El sistema de conferencias tendrá micrófonos, un sistema de traducción simultánea y de votación; y podrá transmitir datos y audios mediante tecnología digital que tenga la “mínima sensibilidad a los dispositivos móviles y otras interferencias radioeléctricas”.

Además, estos sistemas deberán ser “sencillos para que pueda ser gestionado por el personal técnicos y utilizado por los Senadores y el Presidente”.

El nuevo sistema de conferencias permitirá controlar los micrófonos de los Senadores, comprobar el tiempo de las intervenciones tanto de lo oradores como del presidente, votar de manera electrónica -tanto pública como secretamente-y ver el orden del día y las sesiones en directo.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Ordenadores nuevos

El Senado también hará una compra de ordenadores portátiles y contratará a un equipo para la instalación de los mismos. Para ello, se gastará un total de 756.250 euros.

En concreto, el Senado adquirirá un total de 500 ordenadores de sobremesa y periféricos con sus respectivos monitores, teclados -que deberán tener lector de DNI electrónico- y ratones.

En cuanto a los equipos portátiles, se comprarán 30 dispositivos. Unos equipos que “deberán ser nuevos y plenamente operativos”.

Además, la Cámara Alta contratará a un dos técnicos -que trabajarán 37 horas semanales- para asegurar la entrega de los equipos, ponerlos en marcha y retirar los antiguos.

Qué tendrá el presidente

El presidente, que desde la mesa dirige los debates y organiza las votaciones, tendrá para este año nuevo “como mínimo” dos micrófonos nuevos, altavoces y otros elementos que le permitan ejercer sus funciones.

Como por ejemplo, dos pantallas táctiles con las que podrá controlar las futuras votaciones -iniciarlas, pausar o finalizarlas-, manejar los tiempos de palabra y activar o desactivar los micrófonos.