Sumar ha desaparecido en agosto de las televisiones y las radios

La formación de Yolanda Díaz ha pasado de 80 impactos de media al mes en medios de comunicación a menos de veinte

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Sumar ha desaparecido en agosto de las televisiones y las radios.

Crisis de comunicación de Sumar en el mes de agosto. La formación de Yolanda Díaz ha desaparecido prácticamente de las principales tertulias televisivas durante estas semanas. Fuentes televisivas confirman a Confidencial Digital que si normalmente el partido morado o su líder, Yolanda Díaz, es nombrada unas 80 o 90 veces al día, durante estas últimas semanas Sumar ha sido citado menos de veinte veces al día.

La cifra es muy llamativa para los profesionales del sector y han decidido estudiar un poco mejor el caso. Destacan, por ejemplo, que apenas ha habido entrevistas a los líderes del partido y, en numerosas ocasiones, la presencia de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha sido con un perfil muy bajo, como una figura más de las cotidianas declaraciones que se realizan cada día.

También han tenido un peso importante dentro de estas menciones los editoriales de programas como ‘Herrera en COPE’ y ‘Es la mañana de Federico’. Hay que recordar que durante verano estos programas están siendo conducidos por Sergio Barbosa y Daniel Muñoz, respectivamente. La lectura de estos datos demuestra que de las pocas veces que se ha mencionado a Sumar ha sido en la radio.

El agosto pasado

Estos datos contrastan con el buen momento que vivió el partido el pasado mes de agosto. Por aquellas fechas, Sumar tuvo aproximadamente entre 120-150 apariciones al día. Hay que recordar, eso sí, que el 23 de julio anterior se habían celebrado elecciones generales en España.

Ahora, sin embargo, a pesar de la viruela del mono, por ejemplo, el peso de estar en el Gobierno no lo está rentabilizando Sumar mediáticamente. De hecho, partidos como Vox les suele triplicar estos días en tiempo que se les dedica en televisiones y radios.

Vídeo del día

Cinco heridos en un incendio registrado de
madrugada en un bar de copas en Madrid

 

Momento complicado para Sumar

Todo esto coincide con una situación económica compleja para la formación. La marca Sumar cotiza a la baja en cada elección, y su fuerza depende más que nunca del resto de formaciones autonómicas: Compromís, En Comù Podem, Más Madrid… 

Las confluencias ya no quieren firmar un acuerdo a largo plazo con Díaz, lo que obliga a negociar, en cada convocatoria, si presentarse con Sumar o por separado en función de los puestos que les ofrezcan en las listas. Esa situación se traduce en un menor protagonismo para los miembros de Sumar y en más ingresos para los socios por conseguir escaños de salida.

Sumar ha desaparecido en agosto de las televisiones y las radios.