Sumar estudiará que la Secretaría de Estado de Comunicación no actúe como un gabinete de prensa

El portavoz en la Comisión de Calidad Democrática propone reformar el Decreto 890/2023 para que no dependa de Presidencia y se encargue de impulsar políticas públicas que mejoren los medios estatales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de La Moncloa, a 4 de septiembre de 2024, en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una declaración institucional, en el Palacio de La Moncloa, a 4 de septiembre de 2024, en Madrid.
  1. Una función errónea
  2. Elaborar un plan de comunicación independiente del gobernante
  3. Diferencias entre la SEC y el resto de secretarías
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, en IFEMA, desde donde se difundirá la información de las elecciones europeas.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el Secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, en IFEMA, desde donde se difundirá la información de las elecciones europeas.

Sumar va a debatir internamente si propone reformular la función de la Secretaría de Estado de Comunicación para que deje de actuar como un "gabinete de prensa", según explican a Confidencial Digital fuentes responsables de elaborar las propuestas de la formación en esta materia. El portavoz en la Comisión de Calidad Democrática, Francisco Sierra, critica que en España se ha normalizado que el funcionamiento en la SEC corresponda más a un equipo de comunicación —encargado de cuidar y dirigir el argumentario del Gobierno de turno— que a una secretaría de Estado encargada de estructurar y proponer una estrategia comunicativa en los medios públicos como Radio Televisión Española o la Agencia EFE.

El también diputado en el Congreso propondrá esta medida en el seno del grupo parlamentario para su posterior debate. En caso de que la formación apoye esta reformulación de la SEC, se abriría la puerta a proponerlo dentro del plan de medidas sobre los medios de comunicación que anunció el Gobierno el pasado martes y que va a impulsar en los próximos meses.

Cambiar comunicación política por políticas de comunicación

Sierra, catedrático en Teoría de la Comunicación y uno de los responsables en esta materia dentro de Sumar, considera que esta Secretaría, dependiente de presidencia del Gobierno, tiene que hacerse cargo de desarrollar políticas públicas de comunicación; ya se trate de nombramientos como los directivos de la Agencia EFE o de elaborar un plan estratégico para los medios públicos.

La función de la Secretaría de Comunicación traza la línea comunicativa del Gobierno y trata con los medios para exponerles los argumentos del Ejecutivo. Una función a la que no debería limitarse dicho órgano, según afirma. "Tradicionalmente, ha ocupado tareas propias de un gabinete de prensa, no de una Secretaría que debe elaborar una propuesta comunicativa de los medios públicos", afirma el portavoz en la Comisión de Calidad Democrática.

El parlamentario asegura que sería necesario ejecutar una reforma "integral" de la legislación actual y, probablemente, desvincular la SEC de presidencia, separando claramente la comunicación política —función que desempeña actualmente— de las políticas públicas de comunicación. Unos cambios que formarían parte de un plan estatal para convertir la comunicación es una cuestión "de Estado", incluyendo ámbitos culturales como la industria de los videojuegos o todo el sector audiovisual.

Aunque en Sumar admiten que falta concienciar al resto de fuerzas parlamentarias, abordar el debate en el Congreso de los Diputados y que el legislativo discuta sobre cómo convertir este campo en un aspecto troncal de las políticas públicas, alejado de servir al gobernante.

Elaborar un plan de comunicación independiente del Gobierno

La propuesta se estudiará Sumar busca convertir a la SEC en un órgano que se encargue de crear iniciativas del Gobierno que busquen mejorar los medios públicos, fije los objetivos de los mismos y proponga un plan para que continúen siendo competitivos. Una idea distinta a que la Secretaría obedezca a defender el argumentario de Moncloa, como ha venido sucediendo tanto con ejecutivos socialistas como populares.

Diferencias entre la SEC y el resto de secretarías

Este planteamiento critica también que exista una diferencia clara entre la SEC y el resto de secretarías. Todas tienen el deber de trabajar para legislar y solucionar problemas del Ministerio al que pertenecen, pero destacan que la Secretaría de Estado de Comunicación está dejando de lado toda la parte propositiva que le corresponde para ceñirse más a tratar con los periodistas, responder preguntas en nombre del Gobierno y cumplir una función comunicativa mucho más cercana al departamento de prensa de Ferraz o Génova.

La SEC, según el Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, tiene diez funciones:

 
  1. Coordinar la política informativa del Gobierno y de comunicación del Estado.
  2. Elaborar y difundir los comunicados del Ejecutivo, incluido el presidente.
  3. Informar de los temas abordados en Consejo de Ministros.
  4. Dirigir los servicios informativos del Estado en España y en el extranjero.
  5. Tratar con los medios y analizar la "coyuntura nacional e internacional".
  6. Organizar la cobertura informativa de todos los medios públicos (RTVE, EFE...)
  7. La asistencia a las actividades y comparecencias públicas del Presidente del Gobierno.
  8. Trabajar con la Comisión de Publicidad responsable de desarrollar el Plan anual de publicidad, entre otros.
  9. Gestionar la comunicación en momentos de crisis nacional.
  10. "El análisis de la legislación vigente en materia informativa y la propuesta de medidas para su mejora".

Este último punto es la piedra de bóveda para el equipo de Sumar encargado de trabajar los temas sobre medios de comunicación. Lo sitúan como la función más importante de la Secretaría y, precisamente, la que más está dejando de lado la SEC, según critican desde la formación.

De izquierda a derecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
De izquierda a derecha. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios