Tim Gautreaux, el gran novelista de Luisiana (un descubrimiento)

Tim Gautreaux, el gran novelista de Luisiana (un descubrimiento)

Gracias a los editores de La Huerta Grande y al meritorio trabajo de José Gabriel Rodríguz Pazos como traductor, se puede conocer en España la valiosa obra de este escritor norteamericano, con antepasados franceses. Tim Gautreaux nace en Morgan City (Luisiana), en 1947. En 2018, se publica El mismo sitio, las mismas cosas, doce relatos impactantes, ambientados en la tierra natal del autor. Al año siguiente, El paso siguiente en el baile, una magnífica novela, cuya trama se desarrolla en California y en Tiger Island (Luisiana). Una historia de ruptura y reencuentro entre los protagonistas (Collete y Paul), llena de peripecias interesantes, en parajes urbanos y rurales.

Dos años más tarde, se traduce Todo lo que vale, otra colección de relatos (once), de temas variados y con abundantes toques de humor. En 2022, se edita Luisiana, 1923 (The Clearing es el título original). Una novela en la que se cuenta la relación entre dos hermanos que proceden de Pittsburg: Byron, que sufre las secuelas de la participación en la Primera Guerra Mundial, y Randolf, al que el padre pide que cuide de su hermano y se traslade a hacerse cargo de la serrería que tienen en una inhóspita zona de Luisiana. Novela muy dura, con bastante violencia, en un ambiente de supervivencia, corrupción, matonismo, miseria, pero en la que el lector se topa también con personajes admirables.

Ahora acaba de publicarse Desaparecidos, otra novela excelente. Sam Simoneux, el protagonista, regresa a casa después de haber participado en los momentos finales de la Gran Guerra en Francia. Trabaja en unos grandes almacenes, está casado y perdió al primogénito, pero la desaparición de una niña cambiará su vida. En la novela, se unen varias tramas. Se desarrolla en la zona del Misisipi, pues, al perder el empleo, Sam encuentra trabajo en un viejo barco de vapor que recorre el río para ofrecer música,  baile y bebida a los habitantes de las orillas. La búsqueda de la niña desaparecida, junto con lo que vamos sabiendo del pasado de Sam, se convierte en una lucha entre el perdón y la venganza. Gautreaux es un gran contador de historias, hay tensión, intriga, dramatismo y una gran variedad de tipos, en los que aflora lo peor y lo mejor del hombre. Además, describe con gran precisión el ambiente, los trabajos, las máquinas, las actuaciones musicales, los paisajes... A pesar de la extensión –más de quinientas páginas–, al igual que sucede con las demás obras mencionadas, la lectura resulta apasionante y difícil de dejar. Además, a pesar de la dureza de las situaciones, siempre hay esperanza y espacios para la delicadeza y para el bien. Me parece conveniente elogiar la tarea de José Gabriel Rodríguez Pazos como traductor, nada fácil, si se tiene en cuenta que, en las descripciones, Gautreaux usa muchos términos técnicos relacionados con máquinas  y utensilios de todo tipo.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China