Sanidad estudia financiar un fármaco para adelgazar que compite con Ozempic

Se llama Wegovy y lo ha presentado la farmacéutica danesa Novo Nordisk. Las ventas de medicamentos para la diabetes y obesidad han aumentado un 60% respecto al año pasado

Un envase del medicamento Ozempic contra la obesidad y la diabetes
  1. Wegovy entra en escena
  2. Financiación
  3. Persiste el desabastecimiento de Ozempic
  4. Se disparan las ventas de los fármacos adelgazantes
Un envase del medicamento Ozempic contra la obesidad y la diabetes

La fiebre que ha desatado Ozempic se ha contagiado a otros fármacos adelgazantes. Mounjaro –comercializado para el tratamiento de la diabetes– y Wegovy –para la obesidad– han aterrizado este año en España para cubrir la imparable demanda.

Las ventas de estos tres medicamentos en España, junto con Rybelsus, ya han alcanzado los 252,1 millones de euros en lo que va de 2024, según datos recopilados por la consultora IQVIA, a los que ha tenido acceso ECD.

Wegovy entra en escena

La entrada en escena de Wegovy, un medicamento desarrollado por la farmacéutica danesa Novo Nordisk, añade un nuevo capítulo a la competencia en el mercado de los fármacos adelgazantes.

Aprobado en Europa para el tratamiento de la obesidad, contiene semaglutida, el mismo principio activo que Ozempic, que ha ganado popularidad en todo el mundo por ayudar a perder grandes cantidades de peso rápidamente y por su viralidad en redes sociales impulsada por celebridades como Kim Kardashian y Elon Musk. 

Financiación

Novo Nordisk ha solicitado recientemente que Wegovy sea financiado por la Seguridad Social. Sin embargo, esta petición aún está en fase de estudio, según informan fuentes del Ministerio de Sanidad a Confidencial Digital.

Vídeo del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días

 

El precio actualmente depende de la dosis. La más baja, Wegovy 0,25 mg cuesta 179,89 euros. La más cara, Wegovy 2,4 mg, asciende a 292,03 euros.

Mientras que Ozempic está autorizado y cubierto por la Seguridad Social únicamente para tratar la diabetes tipo 2, su uso off-label (fuera de indicación) como fármaco adelgazante ha disparado la demanda de este medicamento, aunque no está financiado para este fin específico en España.

Persiste el desabastecimiento de Ozempic

Todavía persiste el problema de suministro de muchos medicamentos análogos al GLP-1 –un grupo en el que se incluyen tanto Ozempic como Wegovy y Mounjaro– debido al aumento de demanda a nivel mundial y a la incapacidad de las empresas de hacerle frente, aunque todas ellas están incrementando poco a poco su producción para poner, gradualmente, más unidades en el mercado, según cuentan fuentes de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) a ECD.

En todo caso, la AEMPS recalca que la escasez de Ozempic no crea ningún vacío, ya que han ido incorporándose al arsenal terapéutico autorizado diferentes medicamentos de este tipo, por lo que cada vez hay una mayor disponibilidad de nuevos medicamentos análogos de GLP 1 en el mercado. 

Se disparan las ventas de los fármacos adelgazantes

El mercado de los medicamentos que contienen semaglutida, como Ozempic, Rybelsus y Wegovy, junto a la tirzepatida comercializada como Mounjaro, ha experimentado un crecimiento en 2024.

Las ventas de estos fármacos han aumentado en tan solo un año un 60,65%, según los datos proporcionados por la consultora IQVIA. Entre enero y agosto de 2024, se vendieron 2,84 millones de unidades de estos medicamentos en España, mientras que en 2023 la cifra fue de 1,89 millones.

En términos de valor, las ventas de semaglutida y tirzepatida alcanzaron los 158,3 millones de euros en 2023, mientras que en lo que va de 2024, la cifra ha ascendido a 252,1 millones, lo que supone un incremento del 59,28%.

Una persona utilizando Ozempic, a 2 de noviembre de 2023, en Madrid