¿Qué santo celebra hoy, martes 7 de noviembre de 2023? La lista completa del santoral

Hoy se celebra la festividad de San Ernesto de Ratisbona

Hoy se celebra la festividad de San Ernesto de Ratisbona
Hoy se celebra la festividad de San Ernesto de Ratisbona

El santoral católico celebra hoy, martes 7 de noviembre de 2023, a los siguientes santos:

  • San Ernesto de Ratisbona, abad y mártir († 1160).
  • San Amaranto de Albi, mártir († 304).
  • San Atenodoro de Neocesarea, mártir († 304).
  • San Fibicio de Tréveris, obispo († 481).
  • San Geraldo de Beziers, obispo († 1102).
  • San Guetnocio de Bretaña, abad († 575).
  • San Marcos de Ecano, abad († 750).

Además de estos santos, también se celebra la memoria de los beatos siguientes:

  • Beata María de la Encarnación, carmelita descalza († 1618)
  • Beato Enrique de Ossó y Cervelló, fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia († 1896)
  • Beato Pedro de San José Betancur, fundador de los Hermanos de San José de Bethencourt († 1657)
  • Beato José de Anchieta, jesuita, misionero en Brasil († 1597)
  • Beata María de la Cruz, monja carmelita descalza († 1608)
  • Beata María de la Ascensión, monja carmelita descalza († 1618)
  • Beato Francisco de la Cruz, franciscano observante († 1650)
  • Beato José de la Madre de Dios, franciscano observante († 1654)
  • Beato Francisco de Jesús, franciscano observante († 1652)

Origen del santoral

El santoral es una lista de santos y beatos que son venerados por la Iglesia católica. Los santos son personas que han vivido una vida ejemplar de acuerdo con los valores cristianos, y que han sido canonizados por la Iglesia. Los beatos son personas que han vivido una vida heroica en la fe, y que están en camino de ser canonizados.

El santoral se originó en la Edad Media, cuando la Iglesia católica comenzó a canonizar a personas que habían destacado por su vida de santidad. El santoral se basa en la tradición oral y escrita, y en los testimonios de personas que conocieron a los santos.

Significado del santoral

El santoral tiene un significado religioso y cultural. Desde el punto de vista religioso, el santoral es una forma de recordar a las personas que han vivido una vida ejemplar de acuerdo con los valores cristianos. Desde el punto de vista cultural, el santoral es una forma de preservar la memoria de las personas que han contribuido a la historia de la Iglesia católica.

Celebración del santoral

El santoral se celebra en las iglesias católicas el día de la muerte o del martirio de los santos. En algunas ocasiones, el santoral se celebra en la fecha en que la persona fue canonizada.

La celebración del santoral incluye una misa en honor al santo o beato. En la misa, se recuerda la vida y la obra del santo, y se pide su intercesión ante Dios.

San Ernesto de Ratisbona

San Ernesto nació en Ratisbona, Alemania, en el siglo XI. Fue educado en la abadía de San Emmeram, donde profesó como monje. En 1057 fue elegido abad de la abadía, cargo que ocupó durante 24 años.

San Ernesto fue un hombre de gran piedad y caridad. Se preocupó por el bienestar de sus monjes y de los pobres. También fue un defensor de la paz y la justicia.

 

En 1096, San Ernesto participó en la Primera Cruzada. Luchó valientemente en la batalla de Antioquía, donde fue herido. Tras la batalla, San Ernesto regresó a Ratisbona, donde murió en 1107.

San Ernesto es considerado un santo patrón de la ciudad de Ratisbona. Su fiesta se celebra el 7 de noviembre.

San Ernesto fue un gran reformador de la vida monástica. Promovió la austeridad y la disciplina entre los monjes, y se esforzó por mejorar la educación y la formación espiritual de los religiosos. También fue un gran benefactor de los pobres y los necesitados.

San Amaranto de Albi

San Amaranto fue un obispo francés del siglo VI. Nació en Albi, Francia, en el año 500. Fue elegido obispo de Albi en el año 535, y ocupó el cargo hasta su muerte en el año 573.

San Amaranto fue un gran defensor de la fe cristiana. Luchó contra la herejía arriana, y promovió la unidad de la Iglesia. También fue un gran promotor de la caridad y la asistencia social.

San Atenodoro de Neocesarea

San Atenodoro fue un mártir romano del siglo III. Nació en Neocesarea, Bitinia, en el año 230. Fue ejecutado por su fe cristiana en el año 273.

San Atenodoro era un cristiano convencido. Se negó a renunciar a su fe, incluso bajo tortura. Fue decapitado en presencia de su madre, la cual también fue martirizada.

San Bernardo de Vienne

San Bernardo fue un obispo francés del siglo XI. Nació en Vienne, Francia, en el año 998. Fue elegido obispo de Vienne en el año 1030, y ocupó el cargo hasta su muerte en el año 1045.

San Bernardo fue un gran defensor de la reforma gregoriana. Luchó contra la simonía y el nepotismo, y promovió la renovación de la vida religiosa. También fue un gran promotor de la paz y la reconciliación.

San Domnino de Vienne

San Domnino fue un obispo francés del siglo VI. Nació en Vienne, Francia, en el año 510. Fue elegido obispo de Vienne en el año 545, y ocupó el cargo hasta su muerte en el año 581.

San Domnino fue un gran defensor de la fe cristiana. Luchó contra la herejía arriana, y promovió la unidad de la Iglesia. También fue un gran promotor de la caridad y la asistencia social.

San Eusebio de Vercelli

San Eusebio fue un obispo italiano del siglo IV. Nació en Vercelli, Italia, en el año 283. Fue elegido obispo de Vercelli en el año 319, y ocupó el cargo hasta su muerte en el año 371.

San Eusebio fue un gran defensor de la fe cristiana. Luchó contra el arrianismo, y promovió la unidad de la Iglesia. También fue un gran promotor de la paz y la reconciliación.

San Germán de París

San Germán fue un obispo francés del siglo VI. Nació en París, Francia, en el año 496. Fue elegido obispo de París en el año 554, y ocupó el cargo hasta su muerte en el año 576.

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios