La Abogacía del Estado no pedirá la anulación de las candidaturas de Bildu por el cartel de "ETA". Cree que la foto de Errandonea no prueba la existencia de vínculos con la banda

La Abogacía del Estado descarta casi al cien por cien presentar una demanda para que se anulen las candidaturas de Bildu a raíz del cartel que, con el nombre de esta coalición electoral, exhibió el etarra Ander Errandonea a su salida de la cárcel. En cualquier caso, dispone hasta las doce de la noche de hoy para formular una nueva impugnación de las listas.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital vaticinan que la demanda, en el caso de formularse, apenas tendrá recorrido. Partiendo de la premisa de que la fotografía del ex preso no constituye un elemento probatorio de la vinculación de Bildu con ETA, consideran que hay hasta cuatro argumentos que avalan la no presentación de la demanda.

-- En primer lugar, estiman que Ander Errandonea, que ha cumplido 25 años en la cárcel, ejercía su pleno derecho a la libertad de expresión cuando enarboló el cartel en que, además del nombre de Bildu y el dibujo de unas manos que introducían papeletas en unas urnas, figuraba la leyenda “Independentzia eta sozialismoa”.

-- En segundo lugar, subrayan la condición de "hombre libre" de Errandonea, unido al hecho de que desde el pasado día 10, en que fue excarcelado, tiene a cero su contador penitenciario.

-- El tercer factor es la sentencia del Tribunal Constitucional que considera legal la totalidad de las candidaturas que la coalición Bildu ha presentado para las elecciones del próximo 22 de mayo.

-- En cuarto lugar, las fuentes consultadas subrayan que, aunque con toda probabilidad se trata de una provocación, el hecho de que en la pancarta figure la palabra “etacarece relevancia penal. Y, en este sentido, subrayan que, además de las siglas de la banda terrorista, “eta” en euskera es la conjunción “y”.

Vídeo del día

Herido muy grave un hombre atropellado por
un coche que se dio a la fuga en Madrid