Presos de ETA ‘arrepentidos’ no cumplen sus promesas de reinserción. Interior los está alejando del País Vasco y enviándolos a prisiones de Cádiz y Galicia

Los presos de ETA no saben qué hacer. El colectivo oficial de reclusos de la banda terrorista se niega a firmar el llamado Acuerdo de Gernika, que apuesta por las vías políticas al margen de los atentados. Interior ha tenido que alejar del País Vasco a tres importantes internos.

Fuentes de la lucha antiterrorista conocedoras de la situación en las cárceles explican a El Confidencial Digital que los presos de ETA se encuentran en un momento de “impasse”. No saben qué hacer y no tienen claro si tienen que desvincularse de la doctrina oficial de la banda terrorista y apostar por la veta que ha abierto la izquierda ‘abertzale’ a través de Sortu.

“No tienen seguridad”, resumen las fuentes consultadas, y están “expectantes” ante los acontecimientos políticos y judiciales de los próximos días.

Tal y como se contó en estas páginas, el 90% de los presos de ETA han dado su visto bueno a un rechazo explícito de la violencia de ETA, un dato especialmente valorado en la cúpula del Ministerio del Interior –ver noticia-.

En principio, el EPPK -el colectivo de presos etarras- dio su ‘okey’ a que se firmara el Acuerdo de Gernika. Pero se han echado atrás y no han suscrito el texto. Esperaban que Sortu no tuviera problemas para ser legalizado como partido y no quieren desvincularse del todo de ETA. Al menos, de momento: si lo hacen perderán el control sobre el conjunto de los presos.

Presos que no cumplen lo acordado

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Una de las condiciones que Prisiones ha fijado para que los reclusos etarras sean trasladados a cárceles cercanas al País Vasco es que adopten planteamientos para alejarse de la violencia terrorista. Si dan un paso más y suscriben un documento, podrían ser internados en Nanclares de Oca.

Algunos de estos presos se han alejado en las últimas semanas de esta actitud de arrepentimiento e Interior ha tenido que dar marcha atrás en su estrategia. Es la estrategia conocida como “del palo y la zanahoria”.

Es el caso de José Feliz Zabarte, @ Ekain y de Iñaki Etxebarría, @ Mortadelo. Ambos estaban en Zuera (Zaragoza) y han sido trasladados al Puerto III (Cádiz) y Topas (Salamanca). Por su parte, Sebastián Prieto ha sido internado en Teixeiro (A Coruña) procedente de Villabona (Asturias).