Descubren ‘ahora’ la existencia del grupo ultra de policías ‘Primavera Española’

ECD reveló en 2019 un foro de agentes de perfil radical. La noticia se ha vuelto a difundir en webs y redes sociales

Coche patrulla de la Policía Nacional.
  1. La tuiteó ‘El Policiómetro’
  2. Llegó a Menéame
  3. Revelación de ECD en marzo de 2019
  4. Insultos a ECD y amenazas
Un agente y un vehículo de la Policía Nacional.

Enorme escándalo dentro de la Policía Nacional. Asuntos Internos investiga un grupo ultra ‘Primavera Española CENEPE’ en el cual podían estar involucrados hasta 13.000 policías nacionales […] Asuntos Internos ya ha intervenido y se espera que tomen medidas disciplinarias en poco tiempo. Fuente de la noticia: ECD”.

Un estudiante de Ciencias Políticas publicó ese tuit el pasado 5 de septiembre. El mensaje ha sumado más de 248.300 reproducciones.

 

Ciertamente, ECD reveló la existencia de ‘Primavera Española CENEPE’, un grupo privado de Facebook en el que participaban miles de agentes de la Policía Nacional, y en el que se vertían en ocasiones opiniones bastante radicales, escoradas hacia la ultraderecha y pidiendo que se permitiera a las Fuerzas de Seguridad intervenir con mayor dureza.

Pero no se trata de una noticia reciente, de las últimas semanas. Se publicó hace cinco años y medio, en marzo de 2019.

Vídeo del día

El huracán 'Francine' deja un rastro de destrucción
a su paso por Luisiana

 

La tuiteó ‘El Policiómetro’

Una búsqueda en Twitter permite comprobar que el pasado 4 de septiembre un usuario de esta red social publicó un tuit con un enlace a una noticia de Confidencial Digital que llevaba por título “Asuntos Internos ya tiene identificados a varios policías con perfiles ultras en ‘Primavera Española’”.

Este tuitero apostilló “séptimo caso aislado del día”, y mencionó a otra cuenta de Twitter: @policiometro. El o los responsables de este último perfil se dedican a difundir todas las noticias que encuentran sobre delitos confirmados, investigaciones y presuntas irregularidades que afectan a agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas y locales.

‘El Policiómetro’ reaccionó y publicó también en su cuenta, el mismo 4 de septiembre, el enlace a la misma noticia de ECD.

 

Algunos otros usuarios también tuitearon esa publicación (hay que insistir, de 2019), pero en asunto comenzó a desbordarse.

Llegó a Menéame

Ya el 5 de septiembre apareció el primer tuit citado, con más de 200.000 visualizaciones.

Se interesó por la información Gedar, que es el órgano de comunicación de Mugimendu Sozialista (Movimiento Socialista). Es una corriente que reprocha a la izquierda abertzale ‘oficial’, la que se agrupa en el partido Sortu (heredero de Batasuna y base de EH Bildu) y otras organizaciones de lo que fue el entorno de ETA, haber arrinconado la ideología socialista.

Publicó una noticia haciéndose eco de la de ECD, pero al menos sí precisando que Confidencial Digital lo había publicado en 2019, hace cinco años.

Siguieron publicándose enlaces o pantallazos a la noticia de ECD, y se sumó otra web: Al Descubierto. Es la página de una asociación sin ánimo de lucro con sede en Valencia, Al Descubierto Centro de Estudios contra el Odio y la Desinformación, que informa de forma muy militante contra la extrema derecha.

El artículo de Al Descubierto citaba distintas noticias que publicó ECD sobre el grupo de chat ‘Primavera Española CENEPE’, y sobre las investigaciones de Asuntos Internos. Pero en ningún momento precisaba que estas revelaciones se hicieron en 2019, por lo que un lector que no pìnche en los enlaces a las noticias de ECD puede pensar que es una polémica actual, reciente.

Al Descubierto tuvo éxito en su publicación, que llegó a Menéame. En este sitio web, las publicaciones suben en la página principal con los votos de los lectores, de forma que se viralizan ciertas noticias.

 

Han pasado los días, y siguen publicándose tuits que dan por hecho que la polémica sobre un chat de miles de policías en el que se vierten opiniones ultraderechistas es actual, que ha ocurrido en las últimas semanas, que se ha descubierto recientemente y está siendo investigado en la actualidad.

Revelación de ECD en marzo de 2019

Hay que insistir en que las revelaciones sobre ‘Primavera Española CENEPE’ no son actuales, no han sucedido en las últimas semanas, ni siquiera en este 2024, sino que comenzaron a finales de marzo de 2019.

Confidencial Digital reveló que en la Dirección General de la Policía existía preocupación por un grupo privado de Facebook con ese nombre, ‘Primavera Española CENEPE’, que se había creado en 2012 y que sumaba más de 13.000 miembros.

Sólo se podía entrar por invitación. La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional había logrado acceder, y había detectado numerosos mensajes muy radicales, animando a que los policías fueran más contundentes, incluso violentos, en sus intervenciones en las calles.

Se compartían vídeos de actuaciones de agentes en otros países, en las que se les veía disparar contra sospechosos. También se vertían insultos contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y contra una representante sindical de la Policía.

Igualmente se publicaban muchos mensajes de contenido político, de simpatía con Vox y de tendencia de ultraderecha.

Insultos a ECD y amenazas

Esa primera noticia de ECD tuvo un gran impacto entre policías nacionales, incluidos los miembros del foro privado de Facebook. Muchos respondieron publicando un mensaje, Yo también llevo bala en la recámara, porque esa propuesta era una de las que se habían recogido en la primera información.

Uno de los promotores del foro ‘Primavera Española CENEPE’ grabó un vídeo y lo publicó en ese grupo privado de Facebook. Insultaba a Confidencial Digital por lo que había publicado, y amenazaba gravemente a quien hubiera filtrado la información.

También se reveló en estas páginas que Asuntos Internos había logrado identificar a varios policías con perfiles ultras en ese grupo, y que se preparaba la incoación de expedientes disciplinarios. Algunos de los participantes borraron mensajes y vídeos, para intentar borrar el rastro.

Todo ello, como ya se ha dicho, sucedió entre marzo y abril de 2019, pese a que se haya vuelto a viralizar en septiembre de 2024.