La Guardia Civil invita en euskera a una jornada de puertas abiertas en Bilbao

Se trata de unas jornada de puertas abiertas frecuentes en el resto de España, pero una convocatoria poco común en el País Vasco

Vídeo de la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya.
  1. “Acercar la Guardia Civil a la ciudadanía”

 

La Guardia Civil se lanza a que los vizcaínos, sobre todo los más jóvenes, conozcan y valoren mejor su trabajo. Para ello celebra este sábado 28 de noviembre una jornada de puertas abiertas que define como “novedosa exposición”.

Se trata no del primero, sino del segundo gesto de este tipo. La Comandancia de Álava ya abrió las puertas del cuartel de Sansomendi, en Vitoria, el pasado 8 de junio.

La Comandancia de Vizcaya le toma el relevo en Bilbao. El sábado por la mañana organizará una exposición de vehículos y material en la explanada del Itsasmuseum Bilbao.

Para promocionar el evento, la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya difundió un vídeo en sus perfiles en redes sociales, como Facebook, en el que destaca que el agente que explica los detalles termina resumiendo el mensaje en euskera, después de hablar en castellano.

Vídeo del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días

 

Ya desde hace tiempo, la Comandancia de Vizcaya lanza mensajes bilingües, en las dos lenguas cooficiales del País Vasco.

“Acercar la Guardia Civil a la ciudadanía”

Queremos invitar a toda la población a acudir a esta exposición, especialmente a los más pequeños”, subraya el protagonista del vídeo.

Quienes pasen por ese punto de Bilbao y se acerquen a la zona donde se expondrá la Guardia Civil, podrán ver de cerca vehículos de cuatro ruedas y motos, equipos antidisturbios, un robot desactivador de explosivos, y también drones.

Además, se han programado exhibiciones de perros adiestrados con los guías caninos, para mostrar sus capacidades en la búsqueda de personas, de dinero y de droga.

Otro punto de atracción será la patrullera ‘Río Guadalete’, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que estará atracada en la ría de Bilbao.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas es “acercar y mostrar la labor del cuerpo de la Guardia Civil a toda la ciudadanía”.

Las jornadas de puertas abiertas o de exhibiciones públicas de la Guardia Civil, así como de la Policía Nacional, del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire... son habituales en España, sobre todo en ciertas fechas, como en torno a la Fiesta Nacional del 12 de octubre, y alrededor del Día de las Fuerzas Armadas (entre mayo y junio).

Pero esas actividades, por parte de la Guardia Civil, no se celebraban en el País Vasco. Durante las décadas del terrorismo de ETA, este cuerpo fue el más castigado por los atentados terroristas, y los agentes vivían casi encerrados en las casas cuartel.

Sigue existiendo hostilidad hacia la Guardia Civil, sobre todo en zonas rurales de gran porcentaje de voto a la izquierda abertzale y al nacionalismo, pero la situación es muy distinta a cuando ETA mataba.

También es llamativo el empeño bilingüe de la Comandancia de la Guardia Civil de Vizcaya. Si bien ya en 2005 un portavoz de la Guardia Civil habló en euskera en la televisión autonómica ETB, ahora la comandancia, como se ha indicado, utiliza la lengua vasca como normal general, junto al castellano.