La Policía se toma en serio el daño que los botones del uniforme pueden provocar en caso de disparo

El Área de Riesgos Laborales recomienda que en futuras compras se eviten elementos duros que pueden clavarse en la piel por la presión del chaleco antibalas

Agente de la Policía Nacional.

La queja ha tenido efecto. La Dirección General de la Policía se ha tomado en serio la denuncia sobre los botones del uniforme que la Confederación Española de Policía (CEP) presentó en febrero.

Tal y como se contó en estas páginas, este sindicato del cuerpo nacional mandó una carta al presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial para solicitarle que la Dirección General cambie el uniforme.

El objetivo sería eliminar un elemento potencialmente peligroso: los botones de la camisa polo. Esos botones son solo un añadido estético, ya que en realidad la prenda es un polo, no una camisa que necesite de los botones para cerrarse.

Desde la Confederación Española de Policía alertaron de que “el impacto de un proyectil sobre el chaleco [antibalas] genera una deformación del paquete balístico que, al encontrarse con los botones decorativos de la camisa polo, podría provocar un mayor trauma o incisión sobre el cuerpo de los compañeros que sufran el ataque”.

Esto quiere decir que si la bala impacta en el chaleco encima de la zona de los botones, la presión que recibe el agente en el pecho supone que se le puedan clavar esos botones en la piel, o que provoquen mayor daño en el cuerpo, al ser unos elementos rígidos que no se deforman.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Por eso solicitaban modificar el uniforme de los policías nacionales, para que la prenda superior, el polo, no tenga botones.

ECD ha podido saber que la Subdirección General de Recursos Humanos y Formación, de la Dirección General de la Policía, contestó al sindicato CEP que sí había analizado el asunto.

Lo que hizo la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial fue pedir a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Acción Social que elaborara un informe sobre esta denuncia sobre los botones del uniforme.

La conclusión de Riesgos Laborales es que la existencia de botones en el polo genera “un riesgo trivial”. Eso significa que no se requiere adoptar una acción específica, o lo que es lo mismo, no se van a retirar los polos que actualmente visten los policías nacionales.

Pero en el mismo informe Prevención de Riesgos Laborales recomienda que en futuras compras de uniformes, la Policía Nacional estudie la posibilidad de rediseñar el polo policial, para minimizar los factores de riesgo.

Además, es significativo que también señala que se debe proporcionar información a los policías para que no utilicen objetos duros entre el chaleco y la piel: medallas o placas colgando de cadenas, sujetadores con aro metálico...

El informe se ha remitido a la División Económica y Técnica, que es la que dentro de la Dirección General de la Policía gestiona las licitaciones públicas, incluida la compra de uniformes.