¿Cómo descargar archivos apk?

Archivos APK para instalar cualquier aplicación en tu Android

Archivos apk

El formato APK para archivos electrónicos fue creado con el objetivo de poder descargar aplicaciones inteligentes en el sistema operativo Android. Estos archivos contienen información compatible para instalar todo tipo de aplicaciones en teléfonos móviles con dicho sistema operativo.

Archivos APK para instalar cualquier aplicación en tu Android

Aunque se conoce mejor como APK, lo cierto es que su nombre original es AndroidApplication Package (Paquete de aplicaciones Android). Este formato permite instalar herramientas tecnológicas en tu dispositivo móvil tal cual se hace en Windows con los archivos “.exe”.

Gracias a la libertad que ofrece Android, puedes tener en tu celular aplicaciones que no se encuentran en la tienda oficial de Google (Play Store). Entonces, el usuario tiene aún más posibilidades de disfrutar de más juegos y programas útiles para el trabajo, educación y entretenimiento.

Por supuesto, no se puede negar que hay ciertos riesgos que se corren por el uso de páginas web que ofrecen la descarga de archivos APK.Y es que la misma tienda de aplicaciones de Google ha captado la mayoría de programas para brindar mayor seguridad a los usuarios. Si aun así quieres probar descargar aplicaciones por este medio, aquí te enseñamos cómo.

Procedimiento para descargar archivos APK en tu teléfono o computador

Todos los dispositivos Android tienen una función que permite instalar aplicaciones desde un origen desconocido, aunque la mayoría la tiene desactivada. Para que el dispositivo permita tal beneficio, debes ingresar en el menú de “Ajustes”, y luego seleccionar la opción “Seguridad”.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

A continuación, se presenta en la lista la opción “Orígenes desconocidos”, y solo tendrás que activarla para recibir el beneficio de instalar aplicaciones desde cualquier destino con ayuda de los archivos APK.

Aparecerá en pantalla una tabla de información donde especifica todos los elementos a los que tendrá acceso la app, por lo que tendrás que aceptar los términos para instalarla. En caso de no tener disponible la opción, el dispositivo abrirá automáticamente la configuración de seguridad para que esta sea habilitada.

Ahora solo queda descargar la aplicación APK, pero antes asegúrate que sea desde un sitio confiable. Debes saber que es posible que el dispositivo te informe que la app a instalar podría dañarlo. Este aviso servirá para que el usuario tenga en cuenta que será total responsable por la instalación de la app desconocida. Entonces, solo tendrás que darle clic en “Aceptar” y esperar a que el documento se descargue e instale automáticamente.

Una vez descargado el archivo APK, aparecerá en pantalla una notificación, así que solo tendrás que hacer clic en el nombre de la aplicación que ha sido descargada. Vale mencionar que si ha sido guardada en la tarjeta microSD, tendrás que acceder a ella a través del navegador de archivos para poder encontrarla, exactamente como se hace en Windows.

Riesgos de instalar un archivo APK en tu teléfono

La seguridad es el mayor dilema que tendrás al instalar una app APK.Y es que estos archivos no cuentan con una fuente confiable. Aun cuando en muchas ocasiones podemos disfrutar de app o programas beneficiosos que se instalan por este medio, hay que tener en cuenta que no descargarla e instalarla desde la tienda de aplicaciones oficial podría traerte problemas.

Elegir bien el sitio web para instalar aplicaciones con formato APK es imprescindible. Hay muchas páginas de prestigio que ofrecen el servicio, e incluso puedes adquirir aplicaciones legales que cumplen con los mismos estándares que una que esté disponible en Google Play. Pero también hay que considerar que puedes toparte con sitios inseguros e incluso estafadores.

La recomendación es que no te dejes guiar por que el sitio ofrece aplicaciones gratuitas que en Google Play tienen un costo. Tampoco es recomendable que elijas una app porque te ha gustado. Más bien, debes tener en cuenta la opinión de otros usuarios, así como el contenido que tenga la página además de la opción de descargar la app que estás necesitando.

Algunas aplicaciones de archivos APK pueden tratarse de malware o un medio para crear un ciberacoso. El hecho de que las aplicaciones tengan acceso a otras instaladas en tu dispositivo, pudiera ser un riesgo para tu seguridad, por ejemplo, obtener tus contraseñas de redes sociales o cualquier información importante que tengas en tu dispositivo móvil. En elegir bien está la clave.