Zapiens: una agencia de diseño estratégico que hace visible lo invisible de las marcas

Miguel A. Gómez, socio Co-fundador: “Repensamos constantemente el futuro creando la próxima generación de productos, marcas y servicios desde una perspectiva radicalmente novedosa”

Zapiens: una agencia de diseño estratégico que hace visible lo invisible de las marcas

Muchas empresas no han entendido la importancia de invertir en su ecosistema digital como sí lo hacen en el físico. Tampoco tienen la capacidad de ver más allá, de comprender el futuro, y crear productos mínimos asombrosos que seduzcan desde el primer momento.

La experiencia digital es fundamental para poder sobrevivir ante la nueva generación de servicios donde la IA, el diseño espacial o los interfaces conversacionales van a sofisticar las experiencias phygitals” (físico + digital) con la integración sin barreras de ambos mundos. Y es que, la nueva realidad, va a supera a la ficción.

La visión de Zapiens

La agencia de diseño estratégico de productos y servicios Zapiens conoce muy bien esta nueva realidad.  Ve la marca, el negocio y la experiencia como elementos inseparables. Uno de sus objetivos es romper con la homogeneidad y el ruido que hay en digital.

“Entendemos el diseño como una herramienta que integra creatividad, negocio y tecnología bajo un enfoque humano que logre mejorar vida de las personas. Desarrollamos diseños integrales, mirando desde una perspectiva híbrida y más coherente. Nos encargamos de cada paso del proceso de diseño para crear productos y servicios que sean relevantes, consistentes y que re imaginen el futuro al mismo tiempo que generan un impacto positivo”, afirma a Confidencial Digital Miguel A. Gómez, socio co-fundador, CEO, Partner y director creativo ejecutivo en Zapiens.

Zapiens es la nueva generación del diseño, que va de la experiencia a la relación entre las marcas con sus consumidores, y lo hace a nivel global como parte del Grupo internacional Plus Company, que cuenta con más de 3.000 empleados repartidos en 31 oficinas de 17 países. 

Estrategia, innovación y diseño

Miguel A. Gómez, un entusiasta de la intersección entre estrategia, innovación y diseño, tuvo esta visión hace tiempo y junto con sus socios creo este nuevo modelo de agencia Zapiens. Con más de 20 años de trayectoria en agencias y clientes, su meta es pensar más allá de las categorías para proyectar nuevas experiencias de productos y servicios, basadas en el enfoque centrado en el cliente y la resolución creativa de problemas. 

“Llevo liderando este proyecto desde 2007 con muchos aprendizajes hasta llegar a construir una agencia de diseño, que creemos aporta una perspectiva híbrida con una propuesta de valor diferencial frente a las grandes consultoras”, explica.

Pensamiento evolutivo y positivo

Zapiens trabaja en la promesa de cambiar la industria, rompiendo con las reglas establecidas, a través de la implementación de entregables de diseño de marcas de altísimo nivel, que rompen con lo antiguo y desafían lo nuevo. 

Su modelo radica en el concepto del “Evolutive Thinking”, que cuestiona lo que ocurre, yendo más allá de las necesidades presentes de las marcas y sus clientes, ayudando a las empresas a pensar en lo que nadie piensa y hacer lo que nadie hace.  

“Para nosotros consiste en identificar cualquier modelo de negocio, industria, producto o servicio que es considerado como lo establecido para poder mejorarlo. Es simplemente mirar las cosas desde otro punto de vista (pensamiento lateral)”, señala Miguel A. Gómez

Una perspectiva novedosa y radical

¿Qué significa la perspectiva híbrida para lograr que los productos y las marcas tengan una visión novedosa y radical? 

El socio fundador de Zapiens lo explica: “Esta actitud colectiva nos permite desatar nuevas realidades fusionando diseño especulativo (futuros), diseño de marca, diseño de producto, diseño estratégico o tecnología (IA); eliminando barreras para tener un entregable de altísimo nivel, más coherente, más consistente, más atractivo. Si no hay una experiencia consistente y bien diseñada que soporte la promesa de marca todo se convierte en un disfraz, generando frustración en los clientes con la pérdida de negocio que eso supone. Este nuevo enfoque es vital para sobrevivir en un entorno donde la marca será invisible con nuevos interfaces conversacionales”.

El caso de la Fundación Biodiversidad

Una meta de Zapiens es cambiar la industria, a través de la implementación de entregables de diseño de marcas de altísimo nivel, que rompen con lo antiguo y desafían lo nuevo.

Un ejemplo de ello el proyecto de consultoría estratégica de marca que diseñaron para la fundación Biodiversidad.

“El caso de la Fundación Biodiversidad es muy importante. Es un organismo que depende del Ministerio de Transición y hace una labor clave, gestionando todos los fondos europeos para impulsar iniciativas a través de ONG´s y entidades medioambientales que mejoren el ecosistema de la biodiversidad a nivel aéreo, marítimo y terrestre. El desafío de diseño consiste en hacer visible lo invisible. En hacer tangible toda esta labor y concienciar a la sociedad de la importancia y trascendencia de su misión para nuestro planeta”, relata Miguel A. Gómez.

¿Cuál fue el plan estratégico de Zapiens? Pues comenzaron con un descubrimiento desde dentro hacia fuera. Primero, preguntando a todas las personas involucradas en la dirección de proyectos dentro de la fundación, luego preguntando a las principales ONG´s y por último preguntando a ciudadanos, con la técnica de entrevistas en profundidad.

Hallazgos estratégicos

Una vez mapeado el entorno, definieron unos principios de diseño que respondan al desafío inicial. Finalmente, diseñaron un prototipo para el canal digital que sirviese para trasladar toda la história detrás de la fundación, su legado, su rol en la sociedad y cómo es en el día a día.

“Resaltamos los pequeños gestos que son mucho más importantes de lo que parecen. Todos estos hallazgos estratégicos nos permiten crear una plataforma digital más simple, transparente, más “accesible” y más cercana para sensibilizar cada más vas a los ciudadanos”, responde el CEO de Zapiens.

Plantear futuros probables o deseables

Para Zapiens, el diseño experiencial es todo, el diseño de futuros o diseño especulativo, se centra en plantear escenarios de futuro probables o deseables. “No se trata de predecir el futuro, sino de anticiparse a los cambios que puedan venir para estar preparado, y crear la hoja de ruta correspondiente.  Ahora está muy de moda el concepto Future proof" para ello utilizamos diferentes técnicas como el triángulo de futuros, prototipos para pensar, imágenes de futuro, análisis PEST con un eje temporal, analizando el futuro económico, social, político y tecnológico”, explica el CEO de Zapiens.

Se trata de una disciplina de diseño que, junto con el diseño experiencial de productos & servicios integrados con la visión de marca, permite crear una hoja de ruta presente y futuro desplegando nuevas funcionalidades, proyectando escalabilidad y ahorrando costes para evitar imprevistos. 

Por lo tanto, Zapiens es capaz de crear una marca que sea muy coherente en el entorno digital y el físico y sobre todo, para conseguir incrementar los ratios de negocio con una experiencia de marca que aporte algo significativo y ayude a las empresas a no ser otro más. “Ninguna compañía es invencible, si nos auto-cuestionamos podremos adaptarnos mejor”, concluye Miguel A. Gómez.