Inquietud en los consejos profesionales

Ofertas falsas para médicos y enfermeros que luchen contra el Ébola prometen dos mil euros a la semana

Supuestamente las convoca la Comisión Europea, incluye cursos en Bruselas y garantiza un millón de euros en caso de contagio

Medicos occidentales tratando a pacientes con Ébola en África.

Los profesionales sanitarios están recibiendo estos días una falsa oferta de trabajo, convocada por la Unión Europea, para irse a tratar el Ébola en África. Ofrecen sueldos de 2.000 euros semanales libres de impuestos y gastos pagados.

Según ha sabido El Confidencial Digital, la oferta ha estado circulando en las últimas semanas entre médicos y auxiliares de enfermería: la Comisión Europea busca 2.000 profesionales para enviarlos a África a luchar en misión especial contra el Ébola.

La falsa oferta, como ECD ha constado con varias organizaciones sectoriales, promete sueldos de 2.000 euros a la semana –libres de impuestos-, incluida la semana de formación que “se realizará en Bruselas”. Los vuelos también estarían incluidos, según figura en el documento.

Se solicita un perfil de médico o enfermera con 3 años de experiencia y con dominio del inglés o el francés. Se especifica, además, que deben estar en perfectas condiciones físicas, y para acreditarlo deberán someterse a un análisis médico.

El trabajo ofrecido supone una estancia de siete semanas en centros de control de la enfermedad situados en Sierra Leona, Liberia, Guinea y Ghana. Junto a la semana de formación, el sueldo a retribuir sería de 16.000 euros por dos meses de trabajo.

Para acceder a esta oferta se requiere enviar un correo electrónico a una dirección con un dominio similar al de la Comisión Europea: ‘@commision.europa.eu’, mientras el dominio real es ‘@ec.europa.eu’, tal y como ha constatado ECD.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Además, se especifica que el empleo incluye un completo seguro laboral, que contempla la repatriación a Europa “en un jet estacionado permanentemente en Accra, Ghana”, así como un millón de euros de indemnización en caso de contagio o muerte.

La oferta encaja en los parámetros de ‘ofertas-fraude’ que monitoriza el portal 'Euro Nursing' -perteneciente al Consejo General de Enfermería de España- para alertar a los sanitarios ante posibles timos. Uno de las características que apuntan a la falsedad del anuncio es el salario, varias veces superior a la media actual del mercado.