Los nuevos pediatras eligen plazas en hospitales y dejan vacíos los centros de salud

El aumento de plazas MIR no ha solucionado el déficit de estos especialistas en las consultas de Atención Primaria

Centro de salud.
  1. Más plazas en hospitales que en centros de salud
  2. Sin pediatras en los ambulatorios
  3. Aumenta la actividad de la Atención Primaria
  4. Recambio generacional
Consultas de Pediatría

La falta de pediatras en los centros de salud no se ha solucionado con el aumento de plazas MIR. La mayoría de nuevos médicos internos residentes de esta especialidad se han concentrado en los hospitales, mientras que en los ambulatorios continúan bajo mínimos. 

El doctor Pedro Gorrotxategi, presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), señala que siempre han considerado el aumento de plazas MIR como “una de las medidas necesarias para paliar la falta de pediatras”. Pero añade: “tenemos la impresión de que la mayor parte del incremento está siendo absorbido por los hospitales, en detrimento de la Atención Primaria, que incluso se encuentra con menos recursos”. 

Más plazas en hospitales que en centros de salud

Evolución de las plazas de pediatría en hospital y en Atención Primaria 2010-2023

Las plazas de pediatría de los servicios públicos hospitalarios han aumentado en un 30% en los últimos 12 años, según los datos que recoge el Servicio de Información de Atención Primaria (SIAP) y el Sistema de Información de Atención Especializada de Hospitales. 

En cambio, la ampliación de plazas de esta especialidad en los ambulatorios ha sido bastante menor –del 6%– en el mismo periodo. 

En términos absolutos, las plazas han pasado de 6.250 a 6.612 en Atención Primaria, mientras que en los hospitales se han incrementado desde 3.754 a 4.906

Vídeo del día

Renfe deja de indemnizar a los viajeros
por retrasos de 15 y 30 minutos

 

Sin pediatras en los ambulatorios

El presidente de la AEPap afirma que, según su impresión, los centros de salud se están vaciando de pediatras mientras que los hospitales se están llenado. 

Su tesis se confirma en el Informe de necesidades de médicos especialistas en España, publicado el pasado mes de abril. De acuerdo con este estudio, de 2021 a 2023 el número de pediatras en la red pública ha aumentado un 3,3%. Pero si se diferencia entre Pediatría de Atención Primaria (AP) y Pediatría Hospitalaria, se observa que en Primaria han disminuido un 4,5%, mientras que en hospitales han aumentado un 12,7%.

“Esa disminución en un nivel asistencial y aumento en otro no son justificables en relación con la actividad asistencial de uno y otro ámbito”, asegura Gorrotxategi.

Las cifras que aporta este último informe es que los Pediatras de AP en el sistema público son un total de 5.600, y los hospitalarios, 5.500. Por tanto, desde 2010 a 2023 se habría producido una disminución del 10% en Primaria y un aumento de un 46% en hospitales.

Aumenta la actividad de la Atención Primaria

Para el doctor Gorrotxategi, se trata de “datos desconcertantes”, puesto que la actividad en Atención Primaria no ha disminuido. Incluso ha aumentado, porque se han implementado nuevas actividades: “Cada vez las consultas son más resolutivas, con métodos de diagnóstico rápido, ecografía, etc., lo que hace que las derivaciones a la atención hospitalaria sean menores”, explica.

Recambio generacional

Un dato añadido es que, gracias a esta concentración de los nuevos MIR en los hospitales en los últimos años, los servicios hospitalarios han podido llevar a cabo el recambio generacional en mayor medida que en la Atención Primaria, según señala la AEPap.

Teniendo en cuenta las estadísticas del Informe de necesidades de profesionales médicos, en Pediatría de Atención Primaria el 50% de los profesionales tienen más de 50 años y el 25%, más de 60. En cambio, en Atención Hospitalaria sólo el 30% de los especialistas en Pediatría tiene más de 50 años, y menos del 15% tiene más de 60.

A la vista de estas cifras, el doctor Gorrotxategi hace un llamamiento a las administraciones para que pongan en marcha medidas para redirigir a los nuevos pediatras a los centros de salud, pues “todos estos datos nos indican que la Pediatría de Atención Primaria está en peligro y que la monopolización por los hospitales de los nuevos residentes puede acabar con ella”. 

Manifestación de médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga