Riesgo de plagas de mosquito tigre por las lluvias del otoño

Expertos en Sanidad Ambiental advierten de que es una especie invasora especialmente peligrosa, que cada vez presenta más resistencia a los insecticidas

Mosquito tigre. Foto: Ayuntamiento de las Rozas / Europa Press
Mosquito tigre. Foto: Ayuntamiento de las Rozas / Europa Press
  1. Previsión de aumento de mosquitos en el Levante español
  2. Resistencia a los insecticidas: una amenaza adicional
  3. El mosquito Culex y el riesgo de brotes del Virus del Nilo Occidental
  4. Plagas de cucarachas: un riesgo añadido para la hostelería
  5. Medidas preventivas y la colaboración ciudadana
Mosquito tigre. Foto: ITI / Europa Press
Mosquito tigre. Foto: ITI / Europa Press

Las previsiones de lluvias para los próximos días no marcarán el fin del verano, sino que darán paso a un repunte de las temperaturas asociado al tradicional veranillo de San Miguel. Estas condiciones, que combinan agua, calor y humedad, generarán el entorno ideal para la proliferación de plagas como las de mosquitos o cucarachas, entre otras.

Además de causar incomodidades evidentes, estas especies son vectores de graves enfermedades, según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). En particular, destaca la expansión del mosquito tigre (Aedes albopictus), una especie invasora cuya población sigue creciendo.

Previsión de aumento de mosquitos en el Levante español

“Las previsiones atmosféricas de los próximos días pueden provocar que la plaga de mosquito tigre se dispare, especialmente en la zona del Levante español”, explica Jorge Galván, director general de ANECPLA. Se trata de una especie invasora especialmente peligrosa, ya que es vector transmisor de graves enfermedades como el Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras muchas.

Resistencia a los insecticidas: una amenaza adicional

Una de las mayores inquietudes de los especialistas es la tolerancia que ha adquirido esta especie frente a los insecticidas habituales. "La inmunidad desarrollada por este insecto ante los productos comúnmente utilizados para su control agrava significativamente el riesgo", advierte Galván. "Hace tiempo que sabemos de la aparición de este tipo de resistencia a los tratamientos, lo que complica aún más su erradicación", insiste.

Por esta razón, el director de ANECPLA subraya la importancia de que las labores de prevención y control sean llevadas a cabo por profesionales expertos en gestión de plagas y Sanidad Ambiental. “De lo contrario, nos podemos encontrar con complicaciones extra como éstas y otras que pueden estar por llegar”, concluye.

El mosquito Culex y el riesgo de brotes del Virus del Nilo Occidental

Galván también advierte sobre el aumento en la población del mosquito Culex, responsable de la transmisión del Virus del Nilo Occidental, en los últimos tiempos. En lo que va de año, se han confirmado 86 casos de fiebre causada por esta enfermedad en residentes de Sevilla (66), Huelva (1), Badajoz (16) y Cáceres (3). 

“Hemos de permanecer muy alerta porque las próximas lluvias tienen potencial para actuar como disparador de un nuevo brote”, subraya.

Plagas de cucarachas: un riesgo añadido para la hostelería

Además del aumento de mosquitos, las condiciones climáticas de los próximos días también favorecerán la reproducción de cucarachas. En España, las especies más comunes son la Blattella germanica (cucaracha rubia), la Blatta orientalis (cucaracha negra) y la Periplaneta americana (cucaracha americana o “súper-cucaracha”).

“El control de este insecto ha de ser inmediato desde el mismo momento de su detección”, advierte Galván. “Las cucarachas se reproducen a una velocidad de vértigo y más aún con las condiciones climáticas que se prevén. Su principal peligro es que son transmisoras de enfermedades como la salmonelosis o la disentería, entre otras”.

 

Estas plagas suponen un problema, también para el sector hostelero:  “Se juegan mucho en cuanto a la imagen de su negocio ya que, si un cliente ve una cucaracha en un restaurante, en una terraza o en un bar, con toda probabilidad no volverá a aparecer por el establecimiento”, subraya.

Medidas preventivas y la colaboración ciudadana

Desde ANECPLA, se insta a la colaboración entre las Administraciones Públicas y la ciudadanía para prevenir la proliferación de estas plagas.

Recomiendan la puesta en práctica de normas preventivas tan importantes como la limpieza de criaderos de mosquitos, domésticos y peridomésticos, es decir, aquellos que permanecen en aguas estancadas, albercas, tanques o cualquier recipiente al aire libre que pueda acumular agua.

Primer plano de la cucaracha americana. Foto: Europa Press
Primer plano de la cucaracha americana. Foto: Europa Press

Video del día

Entra en escena el debate sobre
la semana laboral de 4 días
Comentarios