Javier Fumero

Blindar Madrid

El Ministerio del Interior ha desvelado que 7.000 agentes se encargarán de blindar Madrid durante la ceremonia de proclamación de Felipe VI como Rey de España. Se trata de un despliegue brutal pero, a mi manera de ver, plenamente justificado.

Alguien podría pensar que se exagera, pero yo no lo creo. Se trata de un acontecimiento histórico, con pocos precedentes. Si algún violento busca notoriedad tendría un escaparate inmejorable. De ahí que no me parezca mal un despliegue así, con 4.300 agentes de la Policía Nacional y cerca de 2.700 agentes de la Guardia Civil.

Se movilizan unidades de toda España. Y se van a ver implicados técnicos de operaciones especiales, de desactivación de explosivos y de subsuelo.

Porque no es un hecho cualquiera. Llega al trono Felipe VI, en un acto que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados y que seguirán desde todo el mundo. Lo demuestra la expectación que ha generado. Un ejemplo: se han acreditado casi un millar de periodistas de 24 países y 140 medios de comunicación.

El espacio aéreo quedará también restringido durante los actos del nuevo rey de España. Entre las medidas de seguridad se incluyen, además, controles en los accesos por carretera a Madrid.

Por si todo esto fuera poco, España elevó la semana pasada el nivel de alerta antiterrorista de 2 a 3 (sobre 4) ante la proximidad del acto.

Parece que Interior no ha detectado ninguna amenaza extraordinaria. Se trata de pura y simple prevención. Pero a mi todas las medidas me parecen pocas.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios