Cataluña te ama

No me voy a extender mucho porque, sinceramente, el asunto no tiene un pase. Hablo del surrealista simposio histórico, patrocinado por CiU, que se celebra estos días en Barcelona titulado:  ‘España contra Cataluña’. Es de aurora boreal.

Lo que nos faltaba es la manipulación de la historia con fines partidistas. Un horror más, a sumar en la cuenta de don Artur Mas, que parece empeñado en pasar a la posteridad con los mismos galones y currículum que el pobre Juan José Ibarretxe. Lo está haciendo fenomenal, de verdad.

El clamor es tan unánime, surgido por tierra, mar y aire, que el consejero de Presidencia de la Generalitat se ha visto obligado este jueves a dar una explicación. Ha hablado de “polémica exagerada”, de que otros y no ellos “utilizan la historia”... y ha dicho que “el afecto” de los catalanes hacia España “es una realidad muy viva”.

Pues esto me lo creo. Lo digo sinceramente. No tengo ninguna duda de que la inmensa mayoría de los catalanes asisten perplejos desde hace dos años al show montado por los amigos convergentes. Incluido el referéndum de las narices.

Los catalanes son gente sensata y prudente. Con merecida fama de pragmáticos. Personas que no se mueven por prontos y miden bien las consecuencias de sus actos.

Vídeo del día

Los reyes desean suerte a los olímpicos

 

Precisamente por eso, por lo que dice Homs, el espectáculo desplegado por Mas & Cía está provocando ya algún que otro conato de rebelión seria. Sabemos que los empresarios catalanes se están movilizando, todavía en privado, para frenar esta escalada absurda. Hay mucho dinero en juego.

Pero llegará el día (lo veremos) en que Artur Mas se vea obligado a abandonar el envite y salga por la puerta de atrás con más pena que gloria. Y no será dentro de mucho. Ya lo verán.

Porque Cataluña nos ama, pero sobre todo, se ama más a sí misma.

Más en twitter: @javierfumero