Denuncia si te pegan, mujer

Los datos que difundió este jueves el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género son tremendos. Únicamente 11 de las 54 mujeres muertas el pasado año en España por violencia de género habían presentado denuncia.

Pero hay más claves preocupantes. Por ejemplo, el año pasado se presentaron un total de 124.894 denuncias, diez menos al día que en 2012. Siete de cada diez fueron presentadas por las propias víctimas.

Según el Observatorio, de las 54 víctimas mortales registradas en 2013, 40 eran españolas y 14 extranjeras. Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia son las regiones donde más denuncias por habitante se registraron.

No son buenas noticias. Todo lo contrario. Son cifras excesivas, impropias de un país sano, maduro, cabal y socialmente desarrollado. Por eso, lanzaría desde aquí un mensaje neto y rotundo: denuncia si te pegan, mujer.

Lo hago encantado. Toda sensibilización es poca. Sin embargo, mucho me temo que las personas que sufren violencia en el hogar no leen estos blogs. Porque entiendo que la violencia está relacionada con la falta de educación, de cultura.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Quien mata por la influencia de la pasión (los celos, el despecho, la ira) no tiene dominio sobre sí mismo. Le pueden las malas pulsiones. Es un analfabeto, por lo pronto sentimental. Las conductas salvajes, descorteses, groseras son propias de personas toscas y rudas.

A estas personas es a las que hay que llegar con los mensajes de sensibilización.

Hay que encerrar a los que ya no están en condiciones de contralarse a sí mismos. Esta es una tarea fundamentalmente policial. Pero todos podemos ayudar.

Merece la pena el esfuerzo. Se trata de volver este mundo un poco más respirable y apartar, quizás temporalmente, a los que no están en condiciones de construir.

Más en twitter: @javierfumero