Desolador... pero no tanto

Los expertos describen la “pobreza severa” como el estado de un ciudadano que se ve obligado a vivir con menos de 307 euros al mes. Pues bien. El último informe de Cáritas asegura que tres millones de residentes de España han superado ese umbral. La cifra se ha duplicado en los últimos cinco años.

El dato se conoció este jueves durante la presentación de la Memoria 2012 de Cáritas Española. Este organismo ha alertado de otras situaciones aberrantes. A saber:

-- Ha crecido el índice de “cronicidad” de la pobreza, es decir, aumenta el tiempo que los españoles llevan padeciendo miseria: una de cada tres personas atendidas lleva más de tres años demandando ayuda. ¡Más de tres años en precario!

-- Cáritas atendió en 2012 a casi dos millones de personas, de las que 1.300.014 fueron en acogida y asistencia.

-- La organización advierte de que comienzan a no estar cubiertas las necesidades básicas primarias: alimentación, vivienda, ropa o calzado.

Vídeo del día

Los reyes desean suerte a los olímpicos

 

-- La familia actuaba hasta ahora como un factor de contención. Eso está cambiando. Crece el riesgo de “desbordamiento”; se está debilitando ese colchón y perdiendo capacidad de acogida.

--  Los más afectados por la pobreza son ahora: las familias con miembros en paro, seguidas de los inmigrantes, las familias monoparentales y, por último, la infancia.

-- Los ciudadanos comienzan a perder acceso a bienes tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia.

-- El perfil de la persona atendida por esta organización sigue siendo mujer y “numerosas” parejas jóvenes, de entre 20 y 40 años de edad, con hijos a su cargo.

El panorama es desolador... pero no tanto. A falta de datos oficiales, Cáritas parece constatar también que en plena crisis económica, la generosidad de los españoles con los más necesitados va a más.

Ha habido aumento de donativos de origen privado y aumento del número de voluntarios. En 2011 Cáritas Española recibió un total de 250,7 millones de euros para programas sociales, un 1,28 % más que en 2010. La parte aportada por donantes privados subió un 3,48%.

Es una tendencia al alza. La proporción de donaciones privadas viene aumentando en los últimos años, del 60,3% en 2007 al 66,3% en 2011.

Como digo, faltan los datos de 2012 pero parece confirmado que la solidaridad no mengua con la crisis, sino que crece. Buenas noticias en medio del páramo del sufrimiento de tantas familias.

Más en twitter: @javierfumero