Golpe de estado en Izquierda Unida

Va a resultar que el fenómeno Podemos le va a venir muy bien al PP, agitando a sus votantes ante el temor a una nueva e incontenible ola roja, y va a terminar por ‘reventar’ a la izquierda.

El PSOE está en pleno proceso de recomposición, con las principales familias pactando lo que quieren ser de mayores y una mirada puesta de reojo en Pablo Iglesias.

Sin embargo, el principal desafío lo tiene Izquierda Unida.

El diputado Alberto Garzón acaba de enseñar la patita sobre lo que se está tramando. Anoche, en el programa de Ana Pastor aseguró que no descarta liderar IU en un futuro. “No es descartable que pueda asumir nuevas responsabilidades”, dijo, en un momento especialmente delicado para la formación.

Podemos ha sido un misil en la línea de flotación de IU, un aviso de que los jóvenes de izquierda desencantados demandan caras nuevas y propuestas renovadas. Si no se las dan desde IU se buscarán las habichuelas en otra parte.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

De hecho, Alberto Garzón aseguró en ‘El Objetivo’ de LaSexta que no descarta una coalición de IU con Podemos, si se hace “con inteligencia y audacia”.

De ese modo, ante unas elecciones generales que penaliza a las pequeñas formaciones que recogen un voto muy disperso por toda la geografía española, Pablo Iglesias lograría –entonces sí- una ventana en el Congreso.

Pero todo pasa, antes que nada, por la consumación de ese golpe de estado en Izquierda Unida que se está cociendo estos días. Veremos si se lleva a término con éxito.

Más en twitter: @javierfumero