Javier Fumero

Rajoy no está bien asesorado

Lo digo sobre todo analizando su trayectoria. He repetido hasta la saciedad el grave error que ha supuesto para el PP su alejamiento de la ciudadanía durante estos últimos cuatro años. Eso es un fallo de asesoramiento. Porque tampoco es tan difícil. Es cuestión de evitar dar puntapiés a los que te escuchan y deslizar algún que otro gesto de humildad.

Ahora vuelve a equivocarse. Pondré un ejemplo concreto.

No hace bien el presidente del Gobierno (y los portavoces del Partido Popular que lo secundan en los mensajes) al salir ahora a la palestra para transmitir lo siguiente:

-- El desafío independentista de Cataluña hace ahora más necesario que nunca un pacto PP-PSOE-Ciudadanos. El Estado debe ser fuerte para resistir un desafío de estas características. Deben apoyarme a mi.

El líder del PP puede tener razón en esta afirmación pero se equivoca al manifestarla pública y explícitamente. Por un dato muy importante que no se le debe pasar por alto.

Los barones del PSOE están divididos. Unos están con Pedro Sánchez: lo consideran legitimado para intentar formar gobierno y no dar su brazo a torcer con el PP. Otros apoyan a Susana Díaz y consideran que el actual secretario general no sirve, está quemado y además, al PSOE le iría bien una breve etapa de oposición que le permita rehacerse frente a Podemos, frenar su auge, repensar su discurso y lanzar el asalto final a La Moncloa.

Pues bien. Así las cosas, que salga Rajoy a decir que el PSOE debe pactar ya con ellos sólo logra una cosa: la unión en el socialismo. Deja a Susana Díaz sin argumentos internos para organizar y culminar el descabalgamiento de Pedro Sánchez.

A Rajoy le iría mejor si estos días optara por un discurso de estadista, del tipo: España necesita soluciones, yo me ofrezco a ponerle el cascabel al gato, pero si soy un problema contemplaría incluso la opción de hacerme a un lado. Lo hemos hecho con la presidencia del Congreso, cediendo, y lo volveríamos a hacer.

Incluso sin la convicción total de que eso es lo que él estaría dispuesto a hacer, forzaría las cosas en el PSOE.

 

Es lo que pienso.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios