Javier Fumero

Los periodistas claro que somos noticia

Me escribe un lector para manifestarme su queja por algunas noticias recientes publicadas por este confidencial cuyos protagonistas han sido, precisamente, periodistas. Me cita dos en concreto: los problemas en El Mundo con una profesional que denunció censura y el futuro de dos comentaristas que narran el fútbol en Digital +.

Según este seguidor, los periodistas estamos para relatar la actualidad, describir lo que sucede en la sociedad y aportar pistas que permitan entender mejor el acontecer diario. Eso, advierte nuestro comentarista, no casa muy bien con caer en el “ombliguismo”, en ser autorreferenciales y endogámicos. En el fondo, concluye este usuario, no somos tan importantes.

Quiero aprovechar hoy este espacio para agradecerle su escrito y responderle.

El Confidencial Digital ha encontrado un modesto espacio en el panorama periodístico nacional como un medio que destapa noticias y claves relevantes en determinados ámbitos informativos. Uno de ellos, el propio mundo del periodismo. Un campo especialmente relevante por lo que voy a explicar.

Los intereses creados en torno a los grandes grupos de comunicación de nuestro país impiden a estos informar, con libertad y amplitud, de su propio sector. El viejo lema “perro no come perro”, es decir, “yo no te incomodo con noticias sobre tu casa y tu guardas de forma recíproca cierta discreción sobre mis propias cuitas”, es un axioma respetado… salvo en casos excepcionales. En concreto, la norma se omite cuando lo que se pretende es, precisamente, romper hostilidades e infligir un daño a la competencia.

Lo que pretende ECD es algo muy distinto.

Este portal lleva ya varios años ajeno a ese extraño juego de opacidades, de pactos de silencio no escritos. Este confidencial procura informar sobre periodistas y medios de comunicación siguiendo las mismas pautas que se aplican al resto de temáticas: buscar hechos relevantes, contrastar su veracidad y exponerlos sin sesgos ni segundas intenciones.

Este modo de proceder nos ha permitido alcanzar cierto prestigio como medio que adelanta fichajes, descubre las claves de algunos movimientos, anticipa estrategias o explica las interioridades de operaciones ya consumadas.

Se trata de cuestiones de especial relevancia porque “la realidad”, la vida social, los juegos de poder, también están protagonizados por periodistas. Es más: algunos llevan años advirtiendo del enorme poder que poseen estos profesionales. La prensa es una derivada cada vez más importante en la vida de los ciudadanos.

 

Muchas veces, lo que “está pasando” sólo se comprende a la vista de los intereses de este o de aquel periodista, de la filias o las fobias de aquel grupo de comunicación, del pacto secreto entre aquella cabecera y el empresario fulanito, del movimiento accionarial que se acaba de producir entre los inversores de este periódico, aquella televisión, esa radio o esa web...

Se trata de hechos relevantes, de sucesos que los ciudadanos deben conocer. Una sociedad democrática mejora si se favorece esa transparencia. Es algo tremendamente higiénico y conveniente.

Esto es lo que nos mueve. Por eso informamos de los periodistas de El Mundo y de los comentaristas de Digital +. Y por eso seguiremos haciéndolo.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios