Lo que te puede contar una fuente de información

Hace unos días, una persona me preguntó cuál era la noticia más importante que había desvelado El Confidencial Digital en sus 13 años de existencia. No supe qué contestarle porque –dicho sea con toda la modestia del mundo- durante este tiempo hemos publicado un considerable número de exclusivas, algunas muy importantes.

Les pondré un ejemplo.

Hace unos días quedó visto para sentencia en Madrid el juicio por el presunto “chivatazo” a ETA, el famoso caso Faisán que, en pleno proceso de paz, impidió la detención de destacados dirigentes de la banda terrorista. Pues bien. Hoy me ha venido a la cabeza lo que sucedió en la redacción de El Confidencial Digital por aquellas fechas, en el mes de junio de 2006.

Un día, una de nuestras mejores fuentes de información se puso en contacto con nosotros y lo que contó nos dejó estupefactos: la juez Laurence Le Vert, la principal colaboradora con España en la lucha contra ETA, había estado a punto de detener semanas atrás a parte de la cúpula de la organización pero una “filtración” lo había impedido.

Según pudimos averiguar, efectivamente, la magistrada francesa estaba hecha una furia porque, además, tenía el convencimiento de que el ‘soplo’ provenía de la policía española. Estaba dispuesta a cortar cualquier relación con nuestro país y dejar de informar con antelación a nuestros investigadores. Todo, para no volver a poner en peligro una operación basada en meses de arduo trabajo.

Vídeo del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia

 

Cuando pudimos atar algunos extremos, publicamos la noticia. Apareció en nuestra edición del lunes, 12 de junio y todavía figura en nuestro archivo de noticias.

Ese mismo día, desde el Ministerio del Interior se pusieron en contacto con ECD. Querían desmentir lo publicado, así, en general. Recuerdo que intentamos averiguar qué punto (o puntos) de la información no eran ciertos. No hubo manera. El portavoz que habló con nosotros se cerró en banda y no quiso dar más explicaciones… “por razones de seguridad”.

Volvimos a contactar con nuestra fuente que, entonces, nos facilitó un dato más: la bronca de Le Vert a España había sido de tal magnitud (y la preocupación en el Gobierno Zapatero había sido tan real) que el secretario de Estado, Antonio Camacho, se había desplazado a París para calmar los ánimos de la juez. Sin mucho éxito, todo hay que decirlo.

Tras conocer este extremo, publicamos el martes otra noticia añadiendo el nuevo apunte. Nadie volvió a negarnos nada.

Más bien, todo lo contrario. Unos días después, el diario El Mundo publicó abriendo su portada que una operación para detener al máximo responsable del aparato de extorsión de ETA se había frustrado por una llamada de un policía advirtiéndole de que estaba siendo investigado.

Ese había sido el chivatazo que tanto hizo enfadar a la juez francesa y a punto estuvo de costarle a España la colaboración de Francia en la lucha contra ETA.

Más en twitter: @javierfumero