Confesarse con un ‘whatsapp’

“Adiós a todos. Me vais a ver en las noticias”, era el primer mensaje. El segundo fue más concreto y terrible: “He matado a mi madre. Adiós a esta vida”. Así decían los dos ‘whatsapp’ que envió a sus amigos un chaval de 16 años tras asesinar a su madre en Zaragoza.

Después de matar a su madre a puñaladas, al muchacho lo primero que se le ocurrió fue lanzar el mensaje, contarlo por la red social utilizando su teléfono móvil, con lo que la novedad llegó instantáneamente sus amigos.

Ante las primeras reacciones de incredulidad, de quienes pensaron que se trataba de una broma, volvió a escribir: “Ya veréis en las noticias”.

El joven, de 16 años y de origen indio, era hijo adoptado por un matrimonio zaragozano en proceso de separación. Según su testimonio, el crimen se desencadenó a raíz de una fuerte discusión con su madre por la separación matrimonial. Le propinó un puñetazo que le hizo caer inconsciente, y a continuación cogió un cuchillo y la apuñaló en el corazón.

La Policía recibió aviso una hora después de que el joven hubiera confesado el crimen a sus amigos a través de los ‘whatsapps’.

Vídeo del día

Los reyes desean suerte a los olímpicos

 

Ya se antoja una enormidad pensar que un muchacho de 16 años apuñale a su madre, y que actúe con la frialdad precisa para hacerlo cuando está en el suelo sin sentido. Pero que el siguiente paso fuera confesarse a través de unos mensajes añade un componente de desequilibrio, además de un síntoma de cómo son ahora las confidencias de tantos jóvenes: no se comunican cara a cara, sino por mediación de un artilugio, lo que resulta más sencillo y menos impresionante. Más banal.

Y que el siguiente pensamiento fuera que le van a ver en las noticias, revela dónde pueden hallarse los referentes manejados: no el hecho de haber matado a alguien, no el dolor que eso habrá provocado en el entorno familiar, en las personas amigas de la víctima, no el temor a una repulsa social, sino la notoriedad de las imágenes de la televisión.

¿Conocemos bien los parámetros mentales y de conducta de una juventud que encuentra en la comunicación tecnológica el alivio de sus inquietudes?