¿Gana o no gana Ciudadanos?

Si ahora se celebraran elecciones, el PP volvería a ganar, el PSOE quedaría segundo, y Ciudadanos ascendería a la tercera plaza, superando por vez primera a Podemos.

Es lo que concluye la última encuesta del CIS sobre intención de voto, dada a conocer ayer.

Los populares logran el 26,3% de los votos y pierden casi dos puntos, los socialistas, con un 23,1%, se dejan un punto, mientras que Ciudadanos alcanza el 20,7%, es decir, un incremento de tres puntos, que se corresponden con los que pierden sus rivales. Podemos se queda en el 19%, sube apenas medio punto, y su líder, Pablo Iglesias, aparece como el peor valorado, con un 2,54 de nota.

Un dato llamativo en el trabajo del CIS es que el PP mantiene una elevada intención de voto a pesar de la que le está cayendo, es decir, una enorme derrota en Cataluña y una escasa capacidad de reacción demostrada desde entonces. Y otro, que el PSOE no crece de forma consistente.

En cuanto a Ciudadanos, la subida de tres puntos hasta puede parecer corta, porque marcha a favor de viento, impulsados por el magnífico resultado cosechado en Cataluña y por las carencias de sus dos rivales principales.

Vídeo del día

El Gobierno aprueba la especialidad de
Medicina de Urgencias y Emergencias

 

Lo que pasa es que el actual veredicto del CIS contrasta vivamente con algunas de las encuestas privadas publicadas últimamente, que, de forma sorprendente, daban a Ciudadanos una clara victoria, superando con rotundidad al Partido Popular y al PSOE. Singularmente, las publicadas entre el 13 y el 15 de enero por El País y ABC.

La encuesta de Metroscopia para El País daba a Ciudadanos un 27,1% de intención de voto, superando a un PP que pasaría a ocupar la segunda posición, con el 23,2%. El PSOE se situaría a menos de dos puntos de los populares, con un 21,6%, y Podemos quedaría relegado al cuarto puesto, con el 15,1% del electorado.

El sondeo de GAD 3 para ABC otorgaba a Ciudadanos un 26,2% de intención de voto, seguidos por el PP (24,7%), el PSOE (24,2%) y Podemos (14,7%).

Algo no cuadra. Alguien se equivoca. Alguien no lo hace bien. Porque no puede entenderse la enorme diferencia entre lo que concluye el CIS y los resultados de los citados sondeos.

De ganar Ciudadanos, con en torno al 27% de los votos, a quedar en tercera posición con el 20,7, hay demasiada diferencia. ¿A quién creemos? ¿Al CIS? ¿A nadie?

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena