Las angustias del candidato Pedro Sánchez

La zozobra que le ha entrado a Pedro Sánchez desde que Mariano practicara el 'pasapalabra' y le colocara en el dilema de someterse a la investidura, no hace sino aumentar la sensación de desgobierno y caos que se emiten últimamente desde los ámbitos del partido socialista.

La dirección nacional, que encabeza Sánchez, y los órganos federales del partido, llevan semanas sumidos en la confusión y el desconcierto. Primero, por si había que celebrar o no el congreso en las fechas previstas, cosa que finalmente se ha descartado con el argumento de que todavía no hay Gobierno. Será "en primavera".

Después, con la convocatoria o no del comité federal, máximo órgano entre congresos, para este 30 de enero, y también con las condiciones que los barones quieren imponer al secretario general respecto a los pactos de gobierno: con quién los firma, pero sobre todo con qué contenidos. Se ha sabido que un objetivo prioritario se centra en plantearle como tope la garantía de la unidad de España.

Y se han públicado discrepancias a propósito de quién manda o no en el PSOE precisamente respecto a ese proyecto, los pactos de gobierno con otros partidos. Desde el equipo de Pedro Sánchez se llegó a afirmar que las decisiones corresponden al secretario general y su ejecutiva, que es quien tiene la iniciativa plena, mientras que los órganos superiores deben limitarse a refrendar.

En esa línea, este lunes, el número dos, César Luena, afirmó por la mañana que no compete al comité federal el debate y aprobación de las alianzas. Y por la tarde tuvo que desmentirle el propio Pedro Sánchez, reconociendo que la última palabra corresponde al comité federal. Es que así lo dicen, expresa e inequívocamente, los estatutos del partido.

Vídeo del día

Comienzan a llegar a Madrid los primeros
libaneses que huyen de los bombardeos

 

Las desazones de fondo en el PSOE provienen, sin duda, de la negativa coyuntura provocada por su mal resultado de las generales: esos noventa diputados son el record, pero por debajo. También por la determinación del actual líder, dispuesto a llegar a La Moncloa como sea y pasando por encima de lo que haga falta. Y, por supuesto, debido a las supuestas conspiraciones internas para bajarle del machito, en las que siempre aparecen la líder andaluza, Susana Díaz, y sus aspiraciones a dar el salto a la política nacional.

Desde luego, por liderazgo y cohesión interna, el PSOE ha vivido tiempos bastante mejores.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena