El aparcadero de políticos amortizados

Las candidaturas al Parlamento Europeo han sido hasta ahora un aparcadero donde ubicar a políticos con escaso futuro, líderes amortizados y personajes que se han quedado sin sitio. Aunque eso ya no parece tan claro ahora.

No es tan claro, al menos, visto el interés que han puesto unos cuantos por ir destinados a las listas para las próximas elecciones europeas del mes de mayo.

Donde más demanda se ha apreciado es en el PSOE, no se sabe si por falta de confianza en que las elecciones generales las van a ganar y entonces habría mucho que repartir.

Lo último, tal como se publica hoy en ECD es que el tándem dirigente socialista, integrado por Rubalcaba y Elena Valenciano, ha decidido que no haya más ex ministros en la candidatura europea. Lo cual ha dejado al borde de la nada a personajes que habían mostrado interés por figurar en ella, como Jesús Caldera, Valeriano Gómez y hasta Trinidad Jiménez.

Distinta parece la situación en los ámbitos del PP. No solamente por el silencio sepulcral que mantiene el líder carismático, Mariano Rajoy, sino porque hay unos cuantos que se dedican a lanzar nombres para la lista, sobre todo para encabezarla.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Entre esos lanzadores de nombres no habría que descartar a algún que otro ministro interesado, que se dedica a promover como número uno a persona distinta a Arias Cañete, con la secreta esperanza de que, así, no haga falta una remodelación del Gobierno, y por tanto desaparecerán los riesgos de que en los cambios le tocara a él.

En cualquier caso, falta todavía mucho para que las elecciones al Parlamento Europeo no sean una especie de ensayo sin riesgos, donde se puede votar cualquier opción porque en realidad “no pasa nada”. Y falta un trecho para que las listas dejen de ser un aparcadero de políticos que están de salida. O que huyen de la quema.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena