La izquierda también sufre

Al Partido Popular le ha salido un nuevo 'grano' electoral con la aparición de Vox, que, además de los desgastes que puedan significar UPyD y Ciudadanos, va a disputarle el voto por la derecha.

Pero también la izquierda sufre dolores de cabeza electorales. El PSOE, por supuesto,  por la competencia de Izquierda Unida, además del desgaste que le puede suponer UPyD.

La novedad en ese ámbito de la izquierda es el problema que empieza igualmente a sufrir Izquierda Unida, que ve, no sin cierta sorpresa, cómo le quieren comer terreno formaciones y movimientos más a la izquierda.

Ahí aparece la irrupción de "Podemos", la plataforma que encabeza Pablo Iglesias, que, de cara a las europeas, está planteándose captar el voto de izquierdas, en ese caso a costa de IU.

A Cayo Lara le inquieta la iniciativa. Más aún por las simpatías que ha recibido de comunistas como Gaspar Llamazares y Julio Anguita, de personajes como el juez Elpidio Silva, y también de Ada Colau (Afectados por la Hipotecas) y la plataforma que promueve Baltasar Garzón junto con Mayor Zaragoza.

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Las encuestas habían encumbrado a IU, en detrimento del PSOE, pero el partido de Cayo Lara empieza a temer ahora una debacle electoral por esa fuga de votos.

Tal situación explica que haya encargado a Alberto Garzón un acercamiento a Pablo Iglesias, con el argumento de evitar un fraccionamiento del voto de izquierdas.

También UPyD se ha encontrado con un rival imprevisto: la aparición de Vox. Ese nuevo partido pretende aglutinar el voto de derechas enfadado con el PP y su política antiterrorista, un caladero en el que el partido de Rosa Díez había logrado no pocos réditos, a pesar de su condición de partido de izquierda.

Lo dicho: además de en la derecha, ahora también se sufre en la izquierda.