La 'pena' de infanta

Ya se ha comentado la famosa 'pena de telediario', es decir, el plus de castigo social que reciben las personas incursas en sumarios judiciales tras su aparición en las noticias de los periódicos, pero sobre todo en los informativos de las televisiones.

A esa modalidad podría añadirse lo que llamaríamos 'pena' de infanta. Eso al menos cabe deducir del último escrito de Pedro Horrach, fiscal anticorrupción de Baleares, criticando las actuaciones del juez Castro en relación con la infanta Cristina y el 'caso Urdangarín".

El representante del ministerio público ha censurado al instructor José Castro por empecinarse en imputar a la infanta a pesar de "la inexistencia de indicios incriminatorios", con lo que ha puesto en duda la imparcialidad al sugerir que su celo procesal tiene que ver con su "condición" de hija del rey.

Calificó de  "innecesarias, redundantes y contradictorias" las últimas diligencias probatorias, con la Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía, sobre los gastos de la infanta con fondos de Aizóon, que han "provocado una dilación no conveniente en el proceso" y le han conferido "proyección social y mediática", pero no han aportado elementos relevantes desde el punto de vista penal.

¿Tiene razón el fiscal? ¿Se han aplicado con la infanta acciones que no se habrían producido, de tratarse de un personaje común?

Vídeo del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China

 

Desde mi punto de vista, pienso que a una persona no se le puede dejar de investigar 'por lo que ella es', pero tampoco se le debe investigar más por motivo de lo que es.

Ahora, el juez, tras haber preguntado de nuevo a las partes si debe imputar o no a la infanta Cristina, y decir que tomará la decisión final después de Reyes, afronta una coyuntura profesional y personal complicada.

Castro puede pasar a la historia como el primer magistrado que imputó a una infanta de España; y eso tal vez le tiente. Pero, al mismo tiempo, puede pasar, para mal, a la historia judicial si otra vez le echan abajo la imputación, y por tanto queda como el juez que  fue vapuleado dos veces por la audiencia de Palma por el mismo motivo.

La respuesta, después de Reyes.