La ‘plebeya’

Cuando se anunció el compromiso del príncipe Felipe con Letizia Ortiz, algunos analistas utilizaron el término ‘plebeya’ para intentar describir la condición de su prometida, y en concreto la no pertenencia a familia real alguna o a nobleza de sangre.

Me consta que ese calificativo hirió a personas tan razonables y cualificadas como Sabino Fernández Campo, entre otros. Lo consideraron inadmisible, cuando no insultante.

Desde aquel entonces, sin embargo, tal consideración había dejado de escucharse, al menos en los medios y ámbitos españoles. El adjetivo estaba prácticamente desaparecido.

Ahora, mirando a algunos medios informativos internacionales constato que el calificativo ha vuelto a utilizarse. No creo que se haga con intención despectiva, ni mucho menos, pero lo cierto es que suena regular.

Quizá viene motivado por el alejamiento de esos medios respecto a la realidad de nuestro país, o también por el deseo de resumir de forma rápida el origen y condiciones de la nueva reina, e incluso puede que lo utilicen con intención elogiosa… pero lo cierto es que el apelativo sigue pareciéndome ofensivo. A mí y a otros muchos.

Vídeo del día

Los reyes desean suerte a los olímpicos

 

Cabría replicar que el hecho de pertenecer al pueblo no constituye tacha alguna en España, puesto que los auténticos soberanos de este país somos precisamente los españoles de a pie, los ciudadanos normales y corrientes, todos nosotros, que por supuesto ni tenemos sangre azul ni nuestros apellidos entroncan con sagas y dinastías nobles.

En efecto, la Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo español, que por ello el pueblo es señor de todo lo demás: señor de los reyes y príncipes, de los jefes de gobierno, de los ministros, de diputados y senadores, de los presidentes autonómicos, de quienes administran justicia…

Los plebeyos, el pueblo, son los dueños de los destinos de este país, y ellos facultan a determinadas personas para que los representen, tomen decisiones, gobiernen… en su nombre.

A pesar de todo, la denominación de la nueva reina como ‘plebeya’ sigue pareciéndome un término que no cabe aceptar.

editor@elconfidencialdigital.com

Twitter: @JoseApezarena