José Apezarena

¿Para qué quiere Artur Mas su propio CNI?

Albert Rivera dio ayer la campanada en el Parlament, preguntando a Artur Mas por su proyecto de crear un CNI catalán.

No pocos medios han entrado a continuación en el asunto, del que, sin embargo, El Confidencial Digital ha ido publicando noticias desde hace algún tiempo.

Por ejemplo, adelantó páginas que el Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (Cesicat), acusado de seguimientos a periodistas y sindicalistas, iba a ser el germen de ese organismo de espionaje de cara al futuro estado catalán.

Fundado por el tripartido y dependiente de la dirección general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de Cataluña, el Cesicat está ahora encargado de “proteger la información y las infraestructuras críticas” de la Generalitat.

Igualmente, informó ECD de que Artur Mas había multiplicado por cinco el presupuesto de ese ‘CNI catalán’ para 2014, hasta llegar a los cinco millones de euros. Ese año contará con 23 empleados.

De los 4,9 millones que recibirá el Cesicat, 3,8 millones serán facturados en concepto de “prestación de servicios” a las instituciones públicas catalanas. De esa cifra, 2,9 millones se facturarán en trabajos a la Generalitat.

El millón cien mil restante se ingresará al organismo en forma de pago directo, sin necesidad de declarar trabajo alguno para las instituciones públicas catalanas. Será cubierto en gran parte por la Generalitat, aunque también contribuirán los ayuntamientos –con 200.000 euros- y la Unión Europea –con una ayuda de 30.000 euros-.

Albert Rivera comentaba ayer: "Nos da miedo esta batalla de espionaje abierto en Cataluña. Lo de Método 3 puede parecer una broma al lado de esto".

Tiene toda la razón. ¿Para qué quiere Artur Mas contar con un CNI catalán?

 
Comentarios